Sin categoría

RUMBO A 2027: EL TABLERO POLÍTICO DE NUEVO LEÓN COMIENZA A MOVERSE!

!ARRANCA LA BATALLA ELECTORAL EN NUEVO LEÓN! CUATRO TABLEROS, MUCHOS ASPIRANTES Y NADIE TIENE EL TRIUNFO ASEGURADO

La carrera electoral ya comenzó a tomar forma. El calendario electoral dejó de ser una simple referencia y ahora marca los tiempos, reglas, gastos y movimientos de quienes buscan conquistar el poder.

El proceso federal inició el 10 de septiembre de 2026, mientras que en Nuevo León comenzará formalmente el 6 de octubre, con una elección que pondrá en juego la gubernatura, 42 diputaciones locales y 51 ayuntamientos, además de las 500 diputaciones federales que se elegirán en la misma jornada.

En el escenario nacional, Morena conserva una ventaja, aunque sin alcanzar los niveles registrados en 2024 y 2025. El análisis señala una preferencia bruta de 41% para Morena y una preferencia efectiva de 52% para diputaciones federales. MC y PAN aparecen empatados con 12% cada uno.

El punto vulnerable del gobierno federal está en otro terreno: seguridad pública y combate a la corrupción son señalados como los dos rubros con saldo negativo en la evaluación ciudadana. La presidenta Claudia Sheinbaum mantiene una aprobación cercana al 69%, mientras otra medición la coloca en 68%.

Y en Nuevo León, el tablero no está definido.

Las mediciones revisadas por PREDIKTA (Central de Inteligencia Electoral), muestran escenarios distintos dependiendo de cómo se formule la pregunta, particularmente cuando se miden partidos por separado o una eventual alianza PRI-PAN.

La contienda interna también presenta diferencias entre encuestas. En Morena, las casas consultadas no coinciden plenamente sobre quién encabeza la carrera, mientras que en Movimiento Ciudadano tres de cuatro mediciones colocan a Mariana Rodríguez al frente.

El mensaje del tablero es: la carrera apenas comienza y todavía hay demasiadas piezas por mover. Con el arranque formal del proceso en Nuevo León, las encuestas, alianzas, posicionamientos y movimientos políticos comenzarán a cobrar mayor peso rumbo a la elección.R/90

Related posts
Sin categoría

Quitarán trámites que obligan a cerrar tienditas de la esquina en Nuevo León.

  La CANACOPE y el Congreso de Nuevo León lanzaron una propuesta para regularizar más de mil 500…
Leer más
Sin categoría

¡Cae dupla tras persecución! Recuperan moto robada en operativo del C4.

  Elementos del C4 lograron recuperar una motocicleta con reporte de robo en el municipio de…
Leer más
Sin categoría

¡Regresa la Cruz Verde a Guadalupe: Operará día y noche!

  La Cruz Verde vuelve a operar en Ciudad Guadalupe a partir de este lunes, reactivando traslados…
Leer más