Las autoridades de Protección Civil de aquella entidad, emitieron una alerta por el fenómeno denominado «mar de fondo», que provocó el rescate de 22 bañistas de las playas de la zona Dorada del puerto.
Por las altas olas, las autoridades de Protección Civil y marítimas colocaron banderas rojas en la zona.
En un comunicado, Protección Civil del Estado detalló que se esperan fuertes marejadas, corrientes de arrastre en bahías, muelles y playas, el ingreso del mar a zonas bajas y erosión costera.
Dicha situación reducirá poco a poco, hoy lunes 14 de abril.
«Mar de fondo» es el movimiento de las olas (también llamado oleaje o sistema de olas) que se propaga fuera de la zona donde se ha generado. Puede llegar a lugares muy alejados. También recibe el nombre de mar tendida o mar de leva.
La profundidad máxima del océano está en la Fosa de las Marianas, en el llamado «Abismo de Challenger». Alcanza casi 11 kilómetros debajo del nivel del mar. A partir de los 200 metros, salvo en zonas de aguas muy claras, la luz desaparece y entramos en un mundo totalmente a oscuras.
Es primera vez que el fenómeno sucede en Semana Santa
La capitanía regional registra aumento significativo en el oleaje de las costas de Acapulco, con alturas de hasta 6 metros en algunas zonas.
La Secretaría de Turismo de Guerrero.
espera la llegada de más de 280,000 turistas al puerto.
El fenómeno afecta a Acapulco, a las costas desde Chiapas hasta Jalisco, con excepción de la región del Golfo de Tehuantepec. Las olas oscilan entre 1,8 y 2,7 metros de altura, con periodos de 18 a 20 segundos.
Hasta el viernes, un equipo de 37 salvavidas había realizado 18 rescates en las playas de Caletilla y El Morro, que han registrado oleaje muy intenso.
Alfredo Lacunza, director de la Promotora, señaló que las áreas más afectadas incluyen El Morro y la plaza Quebec, a la altura de la Diana, donde las olas han llegado a alcanzar hasta seis metros de altura en momentos críticos. R/90
Mary Tovar
Lunes 14 de abril, 2024.
Nacionales
Reporte90