¡INTERJET SE VA A HUELGA!

68
0
Compartir

  • Trabajadores exigen pago de aguinaldo y sueldos atrasados…

ABC Aerolíneas”, es la razón social bajo la cual está registrada la aerolínea Interjet ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Fue fundada en 2005 por la familia Alemán, encabezados por Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani, este último como su Presidente. Dicha familia, cedió el control de la empresa a Alejandro del Valle. En noviembre de 2020, un grupo de inversionistas encabezados por Alejandro del Valle y Carlos Cabal Peniche dieron a conocer que eran propietarios del 90% de las acciones de la aerolínea; con lo que Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani ya sólo tendrían el 10% de los títulos de la compañía, sin poder maniobrar ni opinar en el control accionario de la empresa.

Los trabajadores de la aerolínea, acusan que los adeudos corresponden a 4 meses de salarios atrasados, 6 meses de vales de despensa, aguinaldo y fondo de ahorro de 2020; entre otros conceptos no pagados aún y votaron a favor de que el 8 de enero estallara la huelga, debido a la falta acuerdos para el pago de las 8 quincenas adeudadas y el  aguinaldo. La Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) informó que 62% del personal, decidió parar las operaciones de la aerolínea y buscar que les liquiden los pasivos.

El sindicato refirió que a esta fecha, lo que se les debe a los empleados, corresponde a 4 meses de sueldo; 6 meses de vales de despensa; aguinaldo y fondo de ahorro 2020; pago de los créditos de Infonavit, Fonacot y aportaciones al IMSS, entre otros. La Sección 15 refirió que ante esta decisión,  estallara la huelga y se colocaran banderas rojinegras en las instalaciones de la empresa: “Ante el paro total de operaciones y con la posibilidad de saqueos, la mayoría del los trabajadores sindicalizados (un 62%), que ejercieron su voto, decidieron que se siga el procedimiento de huelga para preservar los pocos o muchos bienes que tenga la misma para poder liquidar o cobrar sus legítimos derechos como son salarios, prestaciones e indemnizaciones”, sostuvo.

Se llamó a pilotos y sobrecargos que se encuentren en otros destinos, a presentarse en el aeropuerto respectivo para instalar las insignias del paro de operaciones.

El 5 de enero fue la última reunión entre la Sección 15 de la CTM y directivos de la aerolínea; pero no se logró ningún acuerdo entre las partes. El Sindicato informó que Interjet adeuda al Servicio de Administración Tributaria (SAT) 7 mil millones de pesos en impuestos y pasivos por 2 mil millones de pesos a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) por compra de turbosina.

Desde mediados de diciembre, la aerolínea suspendió todos sus vuelos debido a la falta de recursos para adquirir turbosina.

​El viernes 8 de Enero 2021, el SAT aclaró que la intervención que realiza sobre la caja de Interjet, no impide el pago a los trabajadores, ni privilegia el desembolso en adeudos de impuestos, sino por el contrario, asegura el pago prioritario de los sueldos. La Secretaría de Hacienda, explicó que esta medida asegura que los ingresos de la o el contribuyente tengan como destino el pago prioritario de gastos esenciales para la operación, situando en primer lugar la nómina de todos los empleados.

En diciembre pasado, la aerolínea dio a conocer que el empresario Alejandro del Valle sería de ahí en adelante, el Presidente del Consejo de Administración, en sustitución de Miguel Alemán Velasco, quien desde ese momento junto con Miguel Alemán Magnani, tendrían únicamente cargos honorarios de fundadores.

 LAS TURBULENCIAS DE AEROMÉXICO E INTERJET…

Este 2021 inició con fuertes turbulencias en la industria de los aviones, debido a que dos de las principales aerolíneas, “Interjet” y “Grupo Aeroméxico”, enfrentan problemas financieros y laborales. Al parecer, en este momento la viabilidad y subsistencia de ambas empresas depende en gran medida de las decisiones de sus sindicatos. Desde junio de 2020, dos meses después de iniciada la pandemia, Grupo Aeroméxico se adhirió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos para reestructurarse ante las pérdidas por crisis. El 13 de agosto, (60 días después), Aeroméxico anunció la obtención de un crédito por mil millones de dólares del fondo Apollo Global Management. El financiamiento se entregó en partes y para acceder al total, la aerolínea tiene que cumplir con algunos requisitos, entre ellos reducir costos. Hasta la fecha no ha podido concretar acuerdos con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) para rebajarlos y poder acceder a la totalidad del crédito.

La primera semana de Enero, ASSA rechazó la propuesta de la aerolínea para realizar cambios en el Contrato Colectivo de Trabajo. Siguen buscando acuerdos.  Seguirán las negociaciones. La asociación afirma que la aerolínea incumplió el pago del aumento salarial correspondiente a la inflación anual de 3.25% para los 643 trabajadores que integran la planta de la subsidiaria “Connect”, pactado en noviembre de 2019.

EN INTERJET NO HAY VUELOS DESDE DICIEMBRE

Por falta de recursos para comprar combustible y pagar salarios a empleados, desde el pasado 15 de diciembre Interjet no ha realizado un solo vuelo y se prevé que siga así hasta el 31 de enero, o más allá. De acuerdo con la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Interjet adeuda 8 quincenas a sus empleados y los aguinaldos. A esto, suman pasivos por 7 mil millones de pesos que tiene con el Servicio de Administración Tributaria. Frente a este adverso escenario, el sindicato amenazó con irse a huelga, debido a que no logró acuerdos con la empresa. Se abrieron votaciones para decidir. Empleados de la aerolínea (que pidieron el anonimato), señalaron que se eligió entre parar operaciones o ampliar el emplazamiento 15 días. La crisis en la aerolínea incluyó a “Interjet Vacations”, firma relacionada comercialmente a Interjet, a solicitar la quiebra en diciembre pasado.

 LA PANDEMA, CAUSA APARENTE Y EVIDENTE…

“Volaris” también se ha visto muy afectada por la pandemia, al tener una caída de 33% en movimiento de pasajeros en 2020. Igual sucedió con el operador turístico “Travel Impressions México”, subsidiaria del conglomerado “Apple Leisure Group”, que cerrará su negocio a partir del próximo 30 de septiembre. Ante el cierre de fronteras por la pandemia hubo menos flujo aéreo y múltiples cancelaciones de vuelos desde México.

INTERJET

El 1 de noviembre de 2020 Interjet canceló por primera vez sus vuelos por falta de recursos para compra de turbosina.

AEROMÉXICO

El 1 de julio de 2020 Aeroméxico informó sobre su bancarrota y se apegó al capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos. R/90

 

Sábado 9 de Enero, 2021.

5:20 p. m.

Mary Tovar.  R/90