Deportes

35 Años Sin “El Santo”

 

 

Martes 5 de febrero, 2019. 7:20 p. m. (J. J. Hernández).- Hoy se cumplieron 35 años del fallecimiento del ídolo de la Lucha Libre: “Santo el Enmascarado de Plata”.

En palabras del Escritor Carlos Monsiváis, El Santo fue “el rito de la pobreza, de los consuelos peleoneros dentro del gran desconsuelo-que-es-Ia-vida, la mezcla exacta de tragedia clásica, circo, deporte olímpico, comedia, teatro de variedad y catarsis laboral”.

En los 40 años que El Santo luchó (1942-1982), nunca fue desenmascarado por ninguno de sus adversarios. En los años 50’s, en México, era un héroe muy popular, símbolo de la justicia para sus fan’s. Su personaje trascendió el ámbito de la Lucha Libre y se transformó en un superhéroe. Fue muy hábil con su imagen en los diversos medios masivos. La gente lo idolatraba. En 1952 aceptó el reto de ser un héroe de historieta con la publicación semanal “Santo, El Enmascarado de Plata”; ¡Una aventura atómica!, editada por José G. Cruz. Se vendían miles de ejemplares semanalmente.

Internacionalmente, El Santo se convirtió en referente mediático por su incursión en el cine en 1958, protagonizando 52 filmes en los cuales “se enfrentó” a diversos enemigos: hombres lobo, mujeres vampiro y extraterrestres. Esas películas fueron un éxito de taquilla no sólo en México, sino también en toda la América Latina.

Todo un ícono de la Lucha Libre y del Séptimo Arte. Don Rodolfo Guzmán Huerta, nacido en Tulancingo Hidalgo en 1917, debutó en los cuadriláteros en 1942. Desde la muerte del plateado, el 5 de febrero de 1984, a los 66 años de edad, el nicho está vacío. No ha llegado un gladiador de esa madera. R/90

Related posts
Deportes

GALARDONAN A CRONISTAS DEPORTIVOS

La condecoración tuvo lugar en el marco del 50 aniversario de la Facultad de Organización…
Leer más
Deportes

UN PAÍS LATINO, NO CELEBRA NAVIDAD

Millones de personas del mundo festejan el nacimiento de Jesús cada 25 de diciembre, pero hay un…
Leer más
Deportes

¡VIENE CLÁSICO REGIO!

El encuentro futbolístico, se llevará a cabo el sábado 14 de octubre a las 4:45 de la tarde  en…
Leer más