internacionales

DE GRAN ARRAIGO EN EEUU: DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS

– EL SIGNIFICADO DEL THANKSGIVING
En el invierno de 1620 llegó un barco inglés a lo que hoy es Massachusetts, (en Norteamérica), con más de 100 exiliados del puritanismo, quienes buscaban libertad religiosa y evitaban la quema de mujeres acusadas de brujería. Al llegar a esta zona, la mayoría de los indios habían sido exterminados por la viruela que arribó a Estados Unidos en 1614 y que acabó con pueblos enteros de la aldea Pawtuxet.
Al llegar a estas tierras, los colonos ingleses comenzaron a morir de hambre y frío, hasta que los indios nativos les ayudaron, enseñándoles cómo hacer frente al clima, a sembrar su propio maíz, a pescar y cazar. En el otoño de 1621 hubo cosecha abundante, así que los colonos ingleses celebraron una gran cena que compartieron con la tribu Wampanoag, quienes llevaron ciervos y otros alimentos.
¿QUÉ ES EL THANKSGIVING DAY?
Este día festivo, acostumbran celebrarlo en Estados Unidos y Canadá. En ambos países, funciona para agradecer las bendiciones recibidas durante el año al reunir a la familia, exactamente el cuarto jueves de noviembre.
EL MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN
La principal causa de esta festividad es agradecer las bendiciones que tuvieron durante todo el año, y se remonta a los primeros colonos de Massachusetts quienes compartieron la comida con los nativos de la tribu Wampanoag.
¿PORQUÉ SE COME PAVO EN EL DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS?
El pavo está convertido en un plato clásico del “Thanksgiving” debido a que por su tamaño bastaba para alimentar a familias grandes, además de que era muy común en el Estado de Massachusetts, donde se realizó el primer Día de Acción de Gracias.
¿CÓMO DECORAR LA MESA?
El Día de Acción de Gracias tiene como platillo principal el pavo. Algunas familias lo rellenan con frutas o relleno especial y otras suelen freírlo. Va acompañado de puré de papa y como postre, un pastel de calabaza.
¿CUÁNDO ES EL BLACKFRIDAY Y EL CIBER MONDAY?
En este 2021, el Black Friday se celebra a partir de las 12 medianoche de hoy, que ya será viernes 26 de noviembre. En Thanksgiving, encontrarás rebajas en la mayoría de los productos ideales para cuando lleguen las fechas navideñas donde es tradición dar regalos. Mientras que el Ciber Monday se hará el lunes 29 de noviembre donde se suele comprar por internet debido a las grandes ofertas que hay.
Actualmente, el Día de Acción de Gracias es uno de los festejos más arraigados por los estadounidenses, pero además es una fecha en la que se busca prolongar las compras navideñas y se tiene la costumbre de asistir a un enorme desfile en Nueva York, para después reunirse en familia, ver un partido de americano y tener una cena típica, con pavo, para agradecer por los alimentos, la familia, el hogar y la libertad.
El hecho fue de suma importancia para los primeros pobladores ingleses, que pudieron disfrutar de 15 años tranquilos y en paz, pero, en 1633 los ingleses comenzaron a expandir la colonización y a robar las tierras que los Pequot habían conquistado y que pertenecían a otra tribu, lo que generó tensión entre ambos grupos.
La situación comenzó a subir de tono, y a los colonos ingleses se unieron guerreros nativos enemigos de los Pequot, por lo que un día los sorprendieron y prendieron fuego a su aldea, matando a una gran mayoría. Los colonizadores ingleses consideraban que los indios americanos desaparecían por “obra de Dios” y declararon un “día público de Acción de Gracias” en 1676 por este genocidio.
Desde entonces, para la comunidad de indios nativos y activistas se conmemora un Día de Luto Nacional, para resignificar la celebración y hacer un reconocimiento histórico. Esta situación se dejó de informar en las escuelas y se mantuvo únicamente como un festejo por las cosechas.
Más de un siglo después, el entonces presidente George Washington recuperó el festejo como parte de la Independencia de las 13 colonias y aunque se intentó eliminar la celebración por el laicismo, el presidente Abraham Lincoln restableció el “Día de Acción de Gracias” o “Thanksgiving” para el cuarto jueves de noviembre.
Actualmente, esta es la celebración más importante para los habitantes de Estados Unidos, ya que es una fecha que se ha constituido para compartir con la familia y agradecer por los beneficios del año, sobre la base de una celebración entre los colonos ingleses y los indios nativos de América en 1621, aunque poco se sabe acerca de la historia de esta reunión.
El presidente Abraham Lincoln (1861-1865) estableció la festividad de ‘Thanksgiving’ para conmemorar la celebración con la que los colonos británicos que llegaron al país a bordo del ‘Mayflower’ en 1620, quisieron dar gracias a Dios por su buena cosecha después de un duro invierno. R/90
Jueves 25 de Noviembre, 2021.
6:21 p.m.
Noralba Hernández. R/90
Related posts
internacionales

¡AHÍ VIENE EL DÍA DE LOS PAPÁS!

Se trata de una fecha especial para reconocer la labor y dedicación de los padres de…
Leer más
internacionales

REGISTRAN AUGE REMESAS DESDE MÉXICO A OTROS PAÍSES

– La suma no tiene precedentes – El volumen del primer trimestre 2024 es el más…
Leer más
internacionales

¿QUÉ PAÍS LIDERA EL CONSUMO DE COCA COLA EN EL MUNDO?

La Coca Cola sigue siendo una de las bebidas más populares en todo el mundo. Su…
Leer más