PULSO UANL

DESAFÍA ROBÓTICA A COMPETIDORES EN TORNEO NACIONAL REALIZADO EN UANL

 

 

 

 

 

 

 

Competidores de 20 estados ponen a  prueba sus proyectos de robótica y programación en el XV Torneo Mexicano de Robótica y Abierto Mexicano de Robótica 2024.

 

El mundo de la tecnología y las habilidades en programación entraron en acción al ser inaugurado el XV Torneo Mexicano de Robótica y Abierto Mexicano de Robótica 2024, que tiene como sede la Universidad Autónoma de Nuevo León.

 

 

Los gimnasios de las facultades de Ciencias Físico Matemáticas, Ciencias Químicas, Organización Deportiva e Ingeniería Mecánica y Eléctrica estarán recibiendo, del 18 al 20 de abril, a casi mil participantes provenientes de diversas instituciones educativas de México y de Chile, país invitado de esta edición.

 

 

La ceremonia de inauguración fue encabezada por Jaime Castillo Elizondo, Secretario Académico de la UANL, en representación del Rector de la UANL, Santos Guzmán López; Arnulfo Treviño Cubero, director de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica; Norma Angélica González Sandoval, presidenta de la Federación Mexicana de Robótica; Érick Federico Sánchez Flores, presidente del comité organizador local, y Frida Montes de Oca Herrera, de la Secretaría de Turismo estatal.

 

 

Castillo Elizondo señaló que para la UANL es un honor recibir el torneo mexicano, ya que a través de este evento puede corroborarse la relevancia que tiene para la educación actual el formar a estudiantes en un área de enorme trascendencia como es la robótica.

 

“Hoy más que nunca la sociedad requiere de la tecnología, pero también requiere que sea responsable, adaptativa y sobre todo que se inculque desde las edades tempranas en los estudiantes, de manera que puedan traducir este tipo de conceptos en bienes para la sociedad”, indicó el funcionario universitario.

 

Eliminatorias del torneo

 

Este año los equipos participan en 23 categorías y son originarios de 20 entidades estatales, a los que se suman dos que provienen de Chile.

 

Las edades de los participantes fluctúan entre los 14 y 19 años (categoría junior), 20 años en adelante (categorías mayores) y por vez primera en la competencia se incluyen dos categorías de niños de 6 a 11 años.

 

Asimismo, el torneo incluye las eliminatorias nacionales para el Concurso Latinoamericano de Robótica y el Abierto Mexicano de RoboCup (ligas junior y mayores), así como el Torneo Mexicano de Robots Limpiadores de Playa.

 

Además, el equipo que domine la categoría junior tendrá la oportunidad de participar en el RoboCup 2024, que se celebrará del 18 al 21 de julio en Eindhoven, Países Bajos.

 

Los primeros lugares de cada categoría serán acreedores a trofeos y reconocimientos.

 

Futuras redes de colaboración en robótica

 

Desde 2008, anualmente la Federación Mexicana de Robótica organiza esta competencia en colaboración con algunas de las instituciones educativas más importantes del país.

 

El objetivo es promover el desarrollo, aprendizaje, innovación, formación integral y creación de las futuras redes de colaboración en robótica.

 

La ceremonia de inauguración se llevó a cabo en el Polideportivo de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

Jueves 18 de abril 2024

Related posts
PULSO UANL

Dominan Tigres lucha universitaria en Aguascalientes

El equipo femenil de la Universidad Autónoma de Nuevo León obtuvo el campeonato nacional, mientras…
Leer más
PULSO UANL

Nombran a Santos Guzmán como vocal de organismo iberoamericano

Por primera vez en la historia de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Rector fue…
Leer más
PULSO UANL

Brilla lucha universitaria en el medallero de Tigres

La Universidad Autónoma de Nuevo León continúa imparable en la cosecha de medallas al cerrar la…
Leer más