En México 8 de cada 10 jóvenes no encuentran trabajo. La falta de experiencia, es el principal motivo.
El 83% de los jóvenes buscan empleo a través de redes sociales en este país, pero sólo el 18% de las empresas utiliza estas vías para buscar talentos y emplearlos.
En toda la República Mexicana existe una brecha importante entre los jóvenes y el mercado laboral. De hecho, 8 de cada 10 jóvenes reveló haber enfrentado dificultades para encontrar trabajo.
Según los resultados del estudio “Talento Joven y Empresas: Oportunidades y Desafíos”, de Júnior Achievement Américas y ManpowerGroup: “El 60% de ellos señala que la falta de experiencia es el principal factor para no encontrar empleo formal; en segundo lugar, señalan la incompatibilidad de horarios laborales (47%) y por último la edad como requisito.
Alberto Alesi, Director General de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica, detalla: “Las estrategias de reclutamiento para el talento joven deben enfocarse en la promoción de su desarrollo y crecimiento profesional para que vayan dotándose de la experiencia y habilidades que más demanda el mercado laboral”.
LOS EMPLEOS MÁS BUSCADOS
Los jóvenes tienen preferencia por tratar de encontrar trabajo en áreas como Ventas y Atención al Cliente (27%), Finanzas, Bienes Raíces (11%) y Ciencias de la Salud (11%).
LAS DESIGUALDADES
Las áreas de interés para los jóvenes presentan un contraste con las que demandan las empresas.
También existe una fuerte disparidad entre las áreas de interés de los jóvenes para trabajar y las zonas con más demanda de talento por parte de las empresas. Sobresale el estudio realizado por la firma mundial especializada en la administración de recursos humanos.
Los jóvenes prefieren buscar en áreas de Ventas y Atención al Cliente (27%), Finanzas y Bienes Raíces (11%) y Ciencias de la Salud (11%). Por su parte, las empresas ofertan vacantes en las áreas de Ventas y Atención al Cliente (13%), Transporte, Logística, Automotriz (11%) y Manufactura (9%).
SE REQUIEREN GUÍAS
Es indispensable desplegar sistemas de orientación educativa para encauzar a los jóvenes hacia áreas demandadas por las empresas antes de que seleccionen su profesión.
NO LES ALCANZA LA EXPERIENCIA
En México 7 de cada 10 jóvenes enfrenta obstáculos para encontrar trabajo. Según un estudio de ManpowerGroup, 33% de los jóvenes mexicanos tienen más de 3 años de experiencia, que serían más que suficientes para emplearse en algunos, bajo ciertos criterios
ManpowerGroup aclara: “Incorporarse al mundo del trabajo formal demanda adquirir “tablas laborales”.
A nivel mundial, el 51% de las vacantes requieren más de 8 años de pericia y el 36% de la fuerza laboral mundial tiene menos de 3 años de destreza.
De acuerdo al análisis” Total Workforce Index de Talent Solutions de ManporwerGroup”, esta fisura se agrava con un mercado laboral emergente como México, donde la población dispuesta a trabajar se conforma mayoritariamente por generaciones jóvenes.
Para 2021, en los mercados laborales emergentes, el 50% de los trabajadores eran millennials y centennials, de acuerdo al estudio.
Misael Perea, Consultor de “Talent Solutions México”; asegura: “Es un mercado laboral emergente donde 7 de cada 10 jóvenes tiene dificultades para emplearse, quienes señalan a la falta de experiencia como la principal causa por la que no logran acceder a un trabajo formal”.
Los jóvenes en México tienen una experiencia laboral donde el 33% tiene más de 3 años; 35% de uno a 3 años y 32% menos de un año. Incorporarse al mundo del trabajo formal demanda adquirir tablas laborales desde que se cursa la carrera, pues por lo general se paga más por la experiencia que por el nivel de estudios.
Así que mientras más pronto se incorporen a las organizaciones a través de programas de entrenamiento y conozcan diferentes áreas será más factible lograr la colocación laboral. A raíz de la pandemia los perfiles de trabajo se transformaron y enfocaron en habilidades blandas como confiabilidad, colaboración, resiliencia, adaptabilidad e iniciativa, competencias que se adquieren con la práctica cotidiana y capacitación.
Existe un bono demográfico de jóvenes en México. Es indispensable capitalizar. Los jóvenes de ahora tienen mejor nivel educativo, a comparación de hace 20 años. Su nivel de cultura digital es también superior. Para cerrar el “gap” que existe, se requiere tomar cursos adicionales que puedan mejorar su empleabilidad.
“Gap” es una predicción que pasa del presente a cómo queremos estar en el futuro conociendo los procesos actuales, sus ventajas y desventajas. El término GAP significa Good, Average y Poor (bueno, promedio y pobre) debido a que son los indicadores que suelen encontrarse en este análisis estratégico.
Los jóvenes consideran los 3 factores que consideran al elegir un empleo con salario competitivo, horario, días laborales y crecimiento profesional. Sus principales razones de renuncia para este grupo son: salario insatisfactorio, ambiente laboral negativo y balance de vida laboral y trabajo.
La generación Z está marcando el futuro de la cultura laboral y cada vez es más importante para los colaboradores la salud mental, así como el balance de vida y carrera. R/90
Javier Raúl Carrizales H.
Profesiones y Oficios
Viernes 22 de noviembre 2024
Reporte90