LA BIOMEDICINA REGULA LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA QUE EXCLUYE DE SU ÁMBITO LAS IMPLANTACIONES DE ÓRGANOS Y TEJIDOS, ASÍ COMO LOS ENSAYOS CLÍNICOS CON MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS.
Hace diez años, el término Biomedicina no lo encontrábamos en ninguna Universidad. La Real Academia de Español, en su 22ª. Edición mencionó: “medicina clínica basada…”. Ya para la 23ª edición, empezó la definición de diferente forma: “Conjunto de disciplinas como la bioquímica, la biología molecular, celular y genética, que desempeñan un papel fundamental en la medicina actual”.
Se han llevado a cabo grandes avances en el campo de la Biomedicina: se descubrió el ADN y se ha secuenciado el genoma humano, se han identificado el 99% de los genes, se empezó a entender cómo se regula su funcionamiento y asignan funciones en muchos organismos, no sólo en humanos, se han descubierto las bases de la vida y muerte celular, se ha descrito gran parte de la fisiología del organismo, se han relacionado prácticamente todos los órganos entre sí, se han desarrollado multitud de tecnologías (secuenciación de ADN, biología molecular, animales sin un gen, con un gen, con genes que se desactivan donde y cuando se quiere, etc.).
Con la biomedicina, de la mano con la ciencia Médica, aumenta la esperanza de vida dados los increíbles avances registrados, entre ellos, el descubrimiento y uso de la penicilina y aspirina, el incremento en la higiene y conservación alimentaria, etc. Todo esto hace la investigación en medicina más excitante. Hace 50 años, fue una época de grandes avances. La investigación sentó las bases del conocimiento, pero apenas está teniendo consecuencias directas en la vida de las personas. Watson y Crick descubrieron el ADN en 1953, sin que se afectara a la salud de nadie, hasta principios del siglo XXI, 50 años después.
Un ejemplo actual. El Premio Nobel de Fisiología y Medicina, el Dr. Yamanaka, publicó sus estudios en el año 2004, describiendo el mecanismo por el que células que hacen una función pueden desaprenderla y aprender otra. Hoy, ya está siendo usado para crear células cardíacas a partir de células de piel para reponer las células muertas en un problema cardiovascular. Lo mismo se puede aplicar a muchísimos tratamientos que parecen normales, pero hace 10 años no existían.
La Biomedicina es el estudio de los aspectos biológicos de la medicina. Su objetivo fundamental es investigar los mecanismos moleculares, bioquímicos, celulares y genéticos de las enfermedades humanas
Los Ingenieros Clínicos ayudan a los Profesionales Médicos a usar mejor la tecnología en los hospitales. Especialidades adicionales en Ingeniería Biomédica incluyen celular, ingeniería tisular y genética, imagen médica, bioingeniería ortopédica e ingeniería de rehabilitación.
El modelo biomédico de la salud se basa en un enfoque patologista apoyado en la dicotomía mente-cuerpo, el cual define la salud como ausencia de enfermedad, la que se explica a partir de las alteraciones fisiológicas de la persona, desconociendo los procesos psicológicos y socioambientales del proceso salud-enfermedad.
El objetivo fundamental de la Biomedicina es el estudio de los aspectos biológicos de la medicina. Fundamentalmente, es investigar los mecanismos moleculares, bioquímicos, celulares y genéticos de las enfermedades humanas.
La investigación biomédica, más que nunca, constituye un campo abierto y punta de lanza del conocimiento.R/90