Economía y Finanzas

LAS PEORES TARJETAS DE CRÉDITO SEGÚN CONDUSEF

 

La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), llevó a cabo un estudio de evaluación entre 14 instituciones bancarias que ofrecen estos plásticos y reveló cuáles son las más deficientes.

Una de las principales ventajas de tener una tarjeta de crédito (TDC), es la facilidad momentánea de  pagar los productos o servicios de tu preferencia, a meses sin intereses, pero no todo es bueno al usar estas tarjetas. Hoy día, conseguir una tarjeta de crédito es relativamente fácil. Existen  instituciones bancarias que te las otorgan con un sólo clic. Debes ser muy cuidadosa (o) ante estas prácticas, porque tus datos personales podrían estar en riesgo.

Es importante estar atentos a todo es1111te tipo de trámites, cuidar la información personal. Lo más recomendable es solicitar una tarjeta de crédito (TDC) de forma directa en el Banco. Si planeas tramitar la tuya, toma en cuenta los consejos de la CONDUSEF que aquí mencionaremos.

El año pasado, el estudio efectuado por CONDUSEF, se dividió en dos etapas de análisis. En la primera, se verificó que las instituciones cumplieran con las normas  establecidas. Se solicitaron expedientes de clientes para confirmar que tuvieran sus documentos en regla. Se revisó la página web y la publicidad que usan para informar y ofrecer el producto.

En la segunda etapa se constató que los cambios solicitados, se hicieron. Se examinaron las evidencias documentales en su totalidad.

Los resultados fueron los siguientes: Sólo 2 de las 14 instituciones obtuvieron  calificación máxima desde la primera evaluación

4 de las 14 instituciones tuvieron calificación reprobatoria.

Para la segunda revisión, 2 de las 14 instituciones siguieron reprobados.

DE LO PEOR A LO PÉSIMO

Según la CONDUSEF, hubo dos bancos que ni se esforzaron por corregir sus errores durante las etapas de valoración. Los bancos reprobados fueron Banamex y Mifel. 

¿EN QUÉ FALLARON?

Los incumplimientos detectados, fueron los siguientes:

SE BAJA EL CERO Y NO CONTIENE

El concepto, monto y periodicidad de las comisiones cobradas a los usuarios, no son congruentes con las establecidas en el Banco de México.

LA CARÁTULA

El contrato no indica las leyendas sobre riesgos aplicables al producto, ni se establece concepto, monto y periodicidad de las comisiones.

EL ESTADO DE CUENTA

Respecto a este rubro, se encontraron las siguientes irregularidades:

1.- No se indica el número total de mensualidades de las promociones a plazo

2.- No se señala el número de pago correspondiente de las promociones a plazo

3.- No contiene la descripción de cada cargo y abono

PÁGINA DE INTERNET

En el análisis, se evaluó y se  localizaron las siguientes irregularidades:

No señala la fecha de cálculo del Costo Anual Total (CAT)

No señala denominación social de la Institución Financiera

No indica leyendas sobre los riesgos que no son aplicables al producto

CONTRATO DE ADHESIÓN

En este, se encontró la irregularidad de que no contiene el consentimiento expreso del usuario.

LAS TARJETAS DE CRÉDITO QUE NO CONVIENEN

Si  tu idea es adquirir una tarjeta de crédito, Banxico informa cuáles son las menos recomendables y porqué.

CAT Y COBRO DE ANUALIDAD

Hay entidades financieras con plásticos que no otorgan  beneficios a sus clientes y que cobran anualidades muy altas en comparación con la línea de crédito que ofrecen.

Al conseguir una tarjeta de crédito es necesario examinar de inmediato el costo de anualidad y el CAT (Costo Anual Total) que maneja.

En diciembre del año pasado, el Banco de México (Banxico) publicó un documento donde menciona cuáles son los plásticos más caros, con CAT más alto y  con límite de crédito menor o igual a 4 mil 500 pesos, que no conviene adquirir y son: 

AT&T (Banorte): porque tiene un costo de anualidad de 650 pesos y CAT del 101.2%.

Costco Citibanamex: Costo de anualidad por 450 pesos y CAT del 105.4 por ciento.

CREA BBVA: Costo de anualidad de 321 pesos y CAT del 115.5%.

The Home Depot Citibanamex: Costo de anualidad de 716 pesos y CAT de 120.7 por ciento.

Teletón Citibanamex: Costo de anualidad de 501 pesos y CAT de 122.4 por ciento.

Clásica (Banorte): Costo de anualidad de 675 pesos y CAT de 122.5 por ciento.

Clásica Citibanamex: Costo de anualidad de 752 pesos y CAT de 130.1%.

Tarjeta 40 (Banorte): Costo de anualidad de 675 pesos y CAT de 143.3 por ciento.

Ke Buena (Banorte): Costo de anualidad de 695 pesos y CAT del 144 por ciento.

El Banco de México  recomienda traer una tarjeta con el CAT más bajo, porque así, el costo del crédito que adquiriste será menor.

También será posible estimar el monto total a pagar por el financiamiento obtenido a lo largo del tiempo y te permitirá estar informada (o).

¿QUÉ DEBES SABER ANTES DE TRAMITAR UNA TDC?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dio a conocer algunos aspectos a considerar antes de solicitar una TDC:

LÍMITE DE CRÉDITO: Se refiere a la cantidad máxima que te prestará la institución crediticia a la que acudiste. Se determina basándose en la capacidad de pago e ingresos que percibes.

FECHA DE CORTE: Se trata del día en que el banco hace  corte para calcular tu deuda, definir pago mínimo y monto de los intereses.

PAGO MÍNIMO: Es la cantidad mínima requerida que debes cubrir en la fecha límite de pago para que tu cuenta se mantenga al corriente. No se recomienda pagar solo este concepto, pues te generará intereses y el valor de la deuda se hará más grande.

LOS INTERESES: (Es la cantidad de dinero que vas a pagar en caso de no liquidar el  total del saldo al día del corte).

SALDO AL CORTE: Es la cantidad que se debe a la fecha de corte. Lleva incluidos los saldos del periodo anterior, intereses, comisiones y pagos realizados por el usuario.

PAGO PARA NO GENERAR INTERESES: Es la cantidad total a cubrir para saldar la deuda. Se recomienda pagar el total, para no generar intereses y mantener en orden las finanzas personales o familiares.

¿QUÉ ES CAT? 

Significa Costo Anual Total. Para calcularlo, se utiliza tasa de interés, anualidad y  comisión del banco por uso del crédito. La CONDUSEF   recomienda utilizar una tarjeta de crédito de CAT bajo.

Si vas a tramitar una tarjeta de crédito, debes revisar muy bien la información. Es un gran paso en tus finanzas. Es mejor estar bien informado para tener buena experiencia con su uso. R/90

Domingo 3 de Septiembre 2023

Derechos Reservados

Mary Tovar

Reporte90

Related posts
Economía y Finanzas

CUÁL ES EL ESTADO MEXICANO MA$ RICO?

– Existen mediciones estadísticas que posibilitan diagnosticarlo. Entre la enorme…
Leer más
Economía y Finanzas

¿QUÉ DESCONECTAR PARA AHORRAR LUZ?

  Según la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en esta temporada de clima fresco y natural…
Leer más
Economía y Finanzas

POR BIEN DE TU ECONOMÍA, AHORRA DINERO A DIARIO

Dependiendo de tu situación personal, si obtienes salario diario, semanal, quincenal o mensual…
Leer más