EDUCACIÓN

MAESTRA, PROFESORA, CATEDRÁTICA, MENTORA, EDUCADORA, INSTRUCTORA, ¿ES LO MISMO?

La educación no es disciplina estática y uniforme, sino que responde a necesidades específicas, de manera tal que quienes enseñan, no siempre tienen exactamente el mismo trabajo, sino que hay variaciones.
Comúnmente, utilizamos palabras como maestro, catedrático o profesor como términos intercambiables. Cierto, sus acepciones son muy parecidas, pero el hecho de no saber diferenciar entre estas, puede obstaculizar nuestro entendimiento sobre cuál es el trabajo de un proveedor de educación y cómo nos relacionamos con el aprendizaje que nos brinda.
Hay particularidades propias de cada rol en educación. Sería útil comprender para asegurarnos de que la experiencia de aprendizaje, llenará las necesidades específicas de 
los alumnos. Por ejemplo, un profesor no tendría la preparación para mantener el control en un salón de clases de niños con un nivel de educación básica, de la misma forma que un maestro no tendría exactamente la formación de equis disciplina como para enseñarla a un estudiante de preparatoria o profesional.
Hay claras diferencias entre los distintos perfiles de quienes transmiten conocimiento y quienes lo reciben:
1. El líder de la educación básica es el MAESTRO, que imparte las primeras instancias de educación académica, como lo es el nivel preescolar y primaria. La labor de un maestro es la de introducir a los niños (o adultos) a tareas primarias como: lectura, escritura, matemáticas, historia, etc.
Parte de su trabajo implica el acompañamiento y formación de alumnos muy jóvenes en años formativos. Es importante que sumado a un título de educación, tenga preparación en psicología infantil y pedagogía.
2. Formación y seguimiento: PROFESOR
Concluido el periodo de la educación básica, el profesor se encarga de continuar la jornada formativa en los niveles superiores. El profesor o profesora debe tener una carrera profesional estudiada en la materia que enseña y preferentemente haberla ejercido, para la enseñanza pueden prepararse estudiando luego una carrera de Magisterio o una Maestría en Educación. Entre las habilidades propias de un profesor, está el control de grupos, el dominio de la pedagogía, el diálogo y la orientación vocacional.
3. Especialista en su rubro: CATEDRÁTICO
Es un docente del sistema universitario que ha realizado investigación sobre un tema de la disciplina que domina. Es un experto o experta en su materia. Su conocimiento sirve para complementar el aprendizaje de estudiantes de niveles avanzados, usualmente de Universidad y Posgrado.
El trabajo de una catedrática no es exactamente dirigir un grupo, sino divulgar conocimiento. Su preparación está más relacionada con el tema que enseña que con la disciplina de la educación. Es necesario que su formación contenga técnicas educativas o de comunicación, para poder transmitir efectivamente su conocimiento.
4. Un proveedor práctico: EL INSTRUCTOR
No es necesariamente un especialista en educación, pero sí domina una metodología o función específica. Están capacitados no solo con conocimientos relacionados a la técnica que enseñan, sino con las habilidades para transmitirla y asistir en su práctica.
Por ejemplo, en una disciplina como el Yoga, el instructor no sólo debe ser capaz de mostrar las posiciones correctas de un ejercicio, sino que debe distinguir si los estudiantes la están realizando correctamente y cómo corregir sus posturas en caso de que no.
5. El guía flexible: MENTOR
No se trata necesariamente de  una persona que imparte materias en una escuela. Su trabajo no es sólo transmitir conocimiento, sino trabajar con toda la periferia de actividades que afianzan el aprendizaje y compartir conocimientos técnicos. La mentora escucha, aconseja, inspira, reta y apoya al aprendiz en su jornada educativa. Debido a esta flexibilidad en su concepto, los Mentores pueden encontrarse en diversos niveles educativos, desde el básico hasta el Universitario.
DOCENTE.- Se entiende por profesión docente el ejercicio de la enseñanza en planteles oficiales y no oficiales de educación en los distintos niveles.
Las características que diferencian a un buen docente, son: Vocación. No solo en la docencia, sino en cualquier profesión, las personas que sienten vocación por su trabajo suelen ser las más eficientes, Creatividad, Empatía, Paciencia, Disciplina,
Observación, Capacitación constante, Clases cautivadoras.
¿Ya conocías las diferencias entre los proveedores de la  Educación? R/90
Lunes 15 de Mayo 2023
Derechos Reservados
Educación
Nora Hernández
Reporte90
Related posts
EDUCACIÓN

SUSPENDEN ENTREGA DE POLÉMICOS LIBROS DE TEXTO

– Será hasta nuevo aviso – La medida abarca para el material educativo de primaria y…
Leer más
EDUCACIÓN

CON JUNIO ACABARÁ EL CICLO ESCOLAR

El gobernador Samuel García Sepúlveda, señaló que en Nuevo León, después de la…
Leer más
EDUCACIÓN

JUNIO TRAE "PUENTE" BAJO EL BRAZO

– Será sólo para el alumnado. – Los Docentes no podrán disfrutar del próximo puente…
Leer más