Un ranking internacional sobre calidad de vida volvió a evidenciar que México está muy lejos de países como Dinamarca. Aunque la economía mantiene estabilidad macroeconómica, factores como la violencia, la inseguridad laboral y el encarecimiento de vivienda, alimentos y servicios siguen pesando en la percepción de bienestar.
Datos alternos refuerzan el panorama: índices como el World Happiness Report y el OECD Better Life Index colocan a México por debajo del promedio en seguridad, ingreso disponible y balance vida-trabajo, mientras que destaca negativamente en horas laborales extensas. Además, el Índice de Paz Global señala que la violencia sigue siendo uno de los principales frenos al desarrollo.
A esto se suma la migración de talento joven y calificado hacia Europa y Norteamérica, atraído por mejores salarios, servicios públicos eficientes y mayor certidumbre. El contraste con Dinamarca es claro: altos niveles de confianza institucional, bajos índices de criminalidad y un sólido Estado de bienestar siguen marcando la diferencia.R/90
