* Los contagios se han reducido hasta en un 60%
“SE ESTÁ HACIENDO CADA VEZ MÁS LENTA LA EPIDEMIA. ESTA ES LA RAZÓN POR LA QUE DECIMOS QUE HEMOS APLANADO LA CURVA. PARA QUE NADIE SE CONFUNDA, APLANAR LA CURVA, NO QUIERE DECIR QUE ES EXACTAMENTE PLANA, PORQUE ESO QUERRÍA DECIR QUE NO TENEMOS UNA EPIDEMIA”: DR. HUGO LÓPEZ G.
Martes 5 de Mayo, 2020, 9:00 a. m. (Mary Tovar).- Hace unos minutos, en la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, epidemiólogo Hugo López Gatell, anunció: “México ha aplanado la curva de contagios, tras registrar duplicaciones de casos cada 6 días (…)”.
Lo expresado por el funcionario, significa que existen buenos resultados de la aplicación de medidas sanitarias en la población para reducir el número de contagios de covid-19.
El Subsecretario de Salud, refirió que México, al aplanar la curva, evita situación de contagios masivos y saturación de hospitales. Señaló además, que nuestro país está casi en los mismos niveles que Suiza y Suecia.
López Gatell, acompañó sus palabras con una gráfica elaborada por una ONG internacional, donde se observan las curvas de distintos países, en cuanto a aumentos y duplicación de casos, a partir del contagio confirmado número 100.
Según la curva más pronunciada de infecciones, Estados Unidos es el país con un techo de hasta un millón de casos. Bajo esta potencia, aparecen países europeos como Francia, España, Reino Unido, Italia, y Alemania, ubicándose en un margen de los 90 mil a los 120 mil casos en acumulación.
Dicho estudio reconoce que no se contabilizó el total de contagios en razón de que ningún País cuenta con la capacidad de efectuar pruebas masivas de detección.
La trayectoria de México se ubica por encima de Suecia y muy apenas, abajo de Suiza. Esas naciones están muy por debajo del conglomerado
Europeo más castigado por covid-19.
Según lo expuesto por López Gatell, México arrancó con duplicación de casos cada 2 días, para luego registrar inclinación drástica en la curva, con duplicaciones cada 5 días. El último ajuste se registró a partir del día 40, con duplicación cada 6 días.
Vamos bien, pero todavía no podemos cantar victoria, apá. R/90