La Pata de Elefante (Beaucarnea recurvata) es originaria de México. Ahora está en grave peligro de extinción por la extracción ilegal de semillas y la degradación de su hábitat.
Para poseerla o comercializarla, hay que tener
los permisos correspondientes; de lo contrario, te pueden obsequiar una multa de hasta 200 mil pesos o pena corporal en prisión de hasta nueve años.
Según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, esta especie que forma parte de once variedades conocidas, (de las que 8 son exclusivas de México), tiene amenaza de desaparición, por lo que las autoridades reforzaron las sanciones por venta y extracción ilegal de dicha planta, a fin de frenar su tráfico y garantizar su conservación.
LAS MULTAS
Las leyes mexicanas endurecieron las sanciones para aquellos que extraigan, comercialicen o transporten ilegalmente plantas protegidas como es la de referencia.
La legislación ambiental vigente, detalla que los infractores enfrentarían multas que van de 300 a 3 mil días de salario mínimo, equivalente a más de 200 mil pesos.
Prisión de hasta 9 años para quienes sean sorprendidos in fraganti comercializando ilegalmente esta especie.
Las sanciones tienen la finalidad de reducir el tráfico ilegal de la “Beaucarnea recurvata” y desalentar la extracción de sus semillas, que es una de las principales amenazas que enfrenta la planta.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad ilícita relacionada con la planta en comento.
Para tal efecto, se han intensificado los operativos en viveros, mercados de plantas y puntos de exportación, con intención de frenar el comercio ilegal.
La Pata de Elefante es una planta ornamental muy apreciada por su apariencia distintiva. Su nombre científico es Beaucarnea recurvata. Pertenece a la familia Nolinaceae y se caracteriza por contar con una base en forma de globo que almacena agua, permitiéndole sobrevivir en climas secos, tener hojas largas y curvas, que miden entre 100 y 150 cm de largo y entre 10 y 20 mm de ancho.
Ramas delgadas de color verde pálido, con aspecto similar al de las palmas.
Esta planta es endémica de México, principalmente de los estados de Oaxaca y Veracruz, También se le puede encontrar en algunas regiones de Centroamérica. Su popularidad como planta de ornato aumentó la demanda en el mercado negro y la sobreexplotación de sus semillas y ejemplares.
El problema no solo es por la extracción y comercialización de la planta. También por la pérdida de su hábitat, ocasionado por la expansión agrícola-ganadera, tala indiscriminada y crecimiento de la mancha urbana. R/90
Mary Tovar
Miércoles 5 de febrero 2025.
De Todo un Poco
Reporte90.