RELIGIÓN

PLANTEAN QUE EL 12 DE DICIEMBRE SEA FESTIVO OFICIAL

– Tendría que reformarse el Artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo
MÉXICO ES LÍDER EN TURISMO RELIGIOSO A NIVEL MUNDIAL. LA BASÍLICA DE GUADALUPE ES EL SITIO CATÓLICO MÁS VISITADO DEL PLANETA, INCLUSO POR ENCIMA DE LUGARES COMO JERUSALÉN Y EL VATICANO.
Enrique Propin Frejomil, investigador del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó al respecto: “El segmento religioso del turismo está en boga y contrario a lo que puede pensarse, es una modalidad turística que no excluye, sino que atrae. Las revistas especializadas ponen a México entre los 10 favoritos del turismo religioso y lo ubican en 5o. lugar”, dijo.
MÉXICO DESPERDICIA SU POTENCIAL EN TURISMO RELIGIOSO
Este rubro, genera ingresos aproximados a los 20,000 millones de pesos anuales al país (unos mil millones de dólares). Según datos del año 2019, (previos a la pandemia), de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y The World Religious Travel Association, a nivel global existe un desplazamiento anual de cerca de 330 millones de turistas que visitan los destinos religiosos más importantes del mundo.
LA PROPUESTA
Desde la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, surgió la sugerencia, en voz del Diputado priísta Rubén Moreira Valdez, quien presentó el martes 3 de octubre 2023, una iniciativa que sugiere que cada 12 de diciembre, “Día de la Virgen de Guadalupe”, sea de descanso oficial.
UNA DEVOCIÓN A TODA PRUEBA
El diputado coahuilense  argumentó que es una fecha de las más representativas de la cultura mexicana, cuando  millones de fieles católicos celebran a la morenita del Tepeyac: “El 12 de diciembre es una de las celebraciones más importantes de la cultura mexicana. En esta fecha se rinde culto visitando la Basílica de Guadalupe, se le cantan las mañanitas a  primera hora de la madrugada, millones de peregrinos nacionales e internacionales acuden a la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en la Ciudad de México. En el resto de la República Mexicana. Las personas acuden a los templos religiosos con flores y velas a rendir culto a la Virgen de Guadalupe”, se lee en el documento que presentó el Legislador, quien además  indicó que el comercio minorista sería el más beneficiado en la venta de productos y artículos, como son los recuerdos de índole religiosa, (escapularios, medallas, imágenes, etc.), los alimentos, dulces y bebidas. 
Aclaró que también la industria hotelera y del transporte, se verían favorecidos: “Esta celebración moviliza al turismo religioso que representa a millones de visitantes nacionales e internacionales cada año, beneficiando al sector de Comercio, Servicios y Turismo de todo el país. El último año la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco, Servytur), estimó una derrama económica superior a los 14 mil millones de pesos a nivel nacional”, subrayó.
“GUADALUPANOS”; ANTES QUE CATÓLICOS…
La Virgen de Guadalupe ha estado presente en algunos de los principales episodios históricos del país, entre ellos el Grito de Independencia por parte del cura Miguel Hidalgo en la ciudad de Dolores Hidalgo, Guanajuato en septiembre de 1810. Muchos la identifican con la independencia de México, porque Miguel Hidalgo utilizó un estandarte con su imagen para unificar su movimiento contra los españoles que gobernaban el país. El culto a la Virgen va más allá de la religión. En México, muchas personas se reconocen guadalupanos antes que católicos. 
LOS MATACHINES, UN  ENCANTO AÑADIDO
Varios autores ubican a Zacatecas como cuna de la danza de los Matachines, argumentando que se creó cuando se presentó la necesidad del agua y que los chichimecas bailaban al Dios de la lluvia, pero la danza de los matachines es en su origen, una danza europea de Carnaval documentada en el viejo continente desde el siglo XV. En México es la danza religiosa más extendida entre los grupos indígenas del norte del país. Su introducción puede atribuirse a los grupos misioneros. Las versiones más comunes hablan de un origen español, “matachín” es sinónimo de “mata moros”. Con tal danza, se trataría de representar la lucha entre moros y cristianos.
Es creencia común en México, que “matachines” procede del náhuatl y que más correcto sería llamarlos matlachines (como algunos los nombran), pero a pesar de la imagen prehispánica de estos danzantes, sobra evidencia de que la palabra es de origen europeo.
LOS INGRESOS DEL TURISMO RELIGIOSO
La Academia Mexicana de Investigación Turística, sugiere que si se promovieran otros lugares con ese perfil se podría dar mayor derrama económica. 
Projin Frejomil, de la Agencia de Turismo Española, considera: “Los 20 millones de visitantes a la Basílica de Guadalupe en las festividades del 12 de diciembre, colocan al recinto mariano en primer sitio de los lugares católicos del mundo. Los lugares sagrados con magnetismo espiritual son sitios de concurrencia de creyentes y de no creyentes. México tiene un potencial de turismo religioso extraordinario, producto de su historia, que no se aprovecha del todo, porque la movilidad se centra en pocos sitios como la Basílica de Guadalupe, ubicada en Ciudad de México; la parroquia de San Juan de los Lagos, en Jalisco; el Señor de Chalma, en el Estado de México, Real de 14 con San Francisco de Asís, en San Luis Potosí, Nuestra Señora de Izamal, en Yucatán, etc. No pasan de 15, pero hay opciones que serían promotores de desarrollo en comunidades más alejadas. El problema es la accesibilidad al lugar y no tener una infraestructura turística. Hay que promover otros lugares con ese perfil y se podría dar mayor derrama económica. El turismo religioso se reconoce y perfila en dos modalidades: la estrictamente religiosa motivada por la fe; y la determinada por las expresiones de religiosidad popular, referentes a fiestas o rituales. En cuanto a los turistas, hay por lo menos dos modelos: el peregrino devoto y creyente y en el extremo opuesto el turista secular que puede llegar a ser ateo. Pese a periodos de crisis como guerras y pandemias. La Organización Mundial de Turismo (OMT) reportó que el turismo se vino abajo, excepto en dos variantes del mercado: el de cruceros y el religioso”, subrayó. 
La Secretaría de Turismo calcula que 40 millones de personas participan al año en peregrinaciones, visitando los principales santuarios nacionales. 
De aprobarse la iniciativa presentada por el diputado Rubén Moreira, se haría una modificación al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, añadiéndose el 12 de diciembre como día de asueto. R/90
Miércoles 4 de Octubre 2023
Derechos Reservados
Mary Tovar
Reporte90
Related posts
RELIGIÓN

EL DÍA DE SAN JUDAS TADEO

– Se le atribuyen milagros como el de sanar enfermos, conseguir empleo, comprar casa…
Leer más
RELIGIÓN

HOY ES DOMINGO DE RAMOS, INICIA SEMANA SANTA

Para los cristianos, el Domingo de Ramos conmemora la llegada de Jesús a Jerusalén antes de su…
Leer más
RELIGIÓN

EL PAPA COBRARÁ RENTA A CARDENALES EN EL VATICANO

La Santa Sede tiene un vasto patrimonio inmobiliario valuado en miles de millones de dólares…
Leer más