Los tlacoyos tienen un origen prehispánico y no se atribuyen a una sola persona.
Este antojito fue creado por los pueblos indígenas del centro de México, especialmente en las regiones que hoy ocupan el Valle de México, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.
La palabra “tlacoyo” proviene del náhuatl tlaoyo, que significa “empanada de maíz desgranado”. Desde antes de la llegada de los las comunidades mesoamericanas preparaban masa de maíz rellena con ingredientes como frijol, haba o chile, cocida sobre comal.
Los tlacoyos eran parte importante de la alimentación cotidiana porque el maíz era la base de la dieta en culturas como la mexica y la otomí.
Con el tiempo, la receta evolucionó y comenzó a acompañarse con nopales, queso, salsa y cebolla, como se conocen actualmente.
Hoy, los tlacoyos son uno de los antojitos más representativos de la cocina tradicional mexicana y se venden en mercados, fondas y puestos callejeros de todo el país.R/90
