nacionales

ÚTILES ESCOLARES Y BOLSILLOS VACÍOS

– Para muchos, es casi obligada la visita a las casas de empeño, luego de comprar los artículos de la larga lista de útiles escolares.

Al respecto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer algunas recomendaciones para que los pignorantes estén más informados de términos y condiciones al empeñar algún aparato electrónico, bien mueble, joyería, laptops, celulares, monedas de oro y plata, etc.

Después del retorno a las aulas el pasado lunes 28 de agosto de 2023, para lo cual, tanto jefes como jefas de familia tuvieron un gasto extraordinario al adquirir los artículos encargados por parte de la Secretaría de Educación, uniformes, material didáctico, libros, calzado, calcetas, loncheras, mochilas y muchos etcéteras más, todo esto aunado a los gastos cotidianos de alimentación de la familia, pago de recibos de agua, luz, gas, teléfono, renta (en los casos de que no se tiene casa propia), internet y otros, gastos para los cuales las familias buscan alternativas para conseguir más dinero y recurren a pedir préstamos o a empeñar algunas de sus  pertenencias, buscando cubrir las demandantes y crecientes necesidades económicas que preocupan de momento a los padres y madres de familia. 

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una serie de recomendaciones para que las personas que empeñan alguno de sus bienes, lo hagan con más información, para lo cual, la Profeco recomendó que las personas que acudan a empeñar, obtengan los mejores beneficios por sus pertenencias y antes de efectuar el trámite de préstamo, decidan dónde les conviene más empeñar sus prendas.

Según la Procuraduría Federal del Consumidor, las casas de empeño entregan una cantidad  de dinero en efectivo a cambio de una prenda; es decir, entregan recursos inmediatos a las personas que no tienen  acceso a un sistema financiero.

Hasta el año 2020, estaban registradas en el país, 7,653 casas de empeño.

Si vas a dejar en garantía alguna prenda, debes verificar que el monte de piedad donde pretendes empeñar esté registrada ante la Profeco.

Observa y analiza la información en la pizarra de anuncios de la sucursal a donde acudiste.

Pregunta sobre las personas que pueden desempeñar a tu nombre.

Infórmate sobre los tipos de empeño existentes, ya que pueden variar.

No deben calcular intereses sobre intereses de tu monto a pagar, sólo calcular sobre la deuda principal.

Debes estar enterada (o) de que al no hacer el pago del refrendo o desempeño en la fecha especificada en el contrato, la prenda se pondrá a la venta al día siguiente y podrá recuperarse a través del desempeño extemporáneo, con una cantidad extra, pero  siempre y cuando no se haya vendido o apartado.

Pregunta por comisiones y costos adicionales.

Verifica que la báscula donde pesen tu joyería tenga el holograma de verificación de la Profeco.

Lee el contrato y verifica los plazos de pago y oportunidades de refrendo. R/90

Sábado 2 de Septiembre 2023

Derechos Reservados

Nacionales

Mary Tovar

Reporte90

Related posts
nacionales

¿MÉXICO PERDIÓ SU PATRIOTISMO?

Rosa Elena Sánchez Juárez y Torres, descendiente del expresidente Benito Juárez…
Leer más
nacionales

DÓNDE ESTÁN LOS MEXICANOS MÁS MALEDUCADOS?

México tiene fama de ser un país amigable, pero a la hora de ver los datos que dan a…
Leer más
nacionales

YA VIENE EL REPARTO DE UTILIDADES!

El reparto de utilidades es un derecho constitucional que tienen los trabajadores…
Leer más