internacionales

AFECTAN A USUARIOS LAS RESTRICCIONES AL AICM

– Precios de los boletos de avión podrían aumentar a partir de octubre.

– La disminución adicional en las operaciones por hora en el AICM, (de 52 a 43), obligará a muchas empresas a replantear su operatividad y precios. Estados Unidos se dice “cansado del maltrato que reciben las empresas aéreas aquí”. 

Según “Viva Aerobus”,

las autoridades federales limitaron aún más el número de vuelos sin tomar en cuenta que miles de pasajeros del aeropuerto de la CDMX ya habían comprado boletos para la siguiente temporada alta.

El pasado año 2022, el gobierno federal llevó a cabo la primera reducción de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de 

México. 

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) declaró apenas el 31 de agosto pasado, la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y redujo todavía más el número de vuelos, la compañía “Viva Aerobus” advirtió que dicha decisión de las autoridades tendría impacto negativo en los planes viajeros de miles de pasajeros, por lo rápido que se tomó esta decisión.

Se redujo de 52 a 43 el máximo de operaciones por hora a partir del 29 de octubre, pero no se tomó en cuenta lo inmediato que está ya la próxima temporada alta de invierno, ya que en diciembre aumenta considerablemente la demanda de viajes con motivo del periodo navideño y Año Nuevo, en que usualmente los viajeros compran sus boletos con meses de anticipación, causa por la cual, “Viva Aerobus” llamó a las agencias del gobierno federal, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicanos (SENEAM) y la AFAC, para que coordinadamente con las líneas aéreas busquen una alternativa que dé oportunidad de apoyar los programas de vuelo que ya están a la venta, protegiendo a los pasajeros, nacionales e internacionales, que ya compraron sus boletos.

Los expertos, advierten que dicha medida traerá más perjuicios que beneficios y que habrá impacto directo en el bolsillo de los viajeros.

Uno de los primeros en pronunciarse fue “Grupo Aeroméxico”, quien se dijo en contra de reducir vuelos en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), con la finalidad de aumentar las operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

La industria aérea en general, se manifiesta contra la decisión del gobierno federal. 

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), mediante un portavoz, advirtió que la resolución afectará gravemente a pasajeros con destinos nacionales e internacionales y a empleados e inversionistas del sector aéreo y que provocará que los precios de los boletos suban debido a la sobredemanda motivada porque habrá menos disponibilidad de asientos: “Esta medida disminuye la oferta de vuelos hacia y desde el centro del país y al ser una medida forzada, puede provocar que los precios de los boletos aumenten. Además, el recorte inesperado podría implicar la cancelación masiva de vuelos que incluye a pasajeros que ya tienen sus  boletos”.

La también conocida como aerolínea de bajo costo, se sumó a las preocupaciones de Aeroméxico y alertó de que las recientemente dictadas  restricciones, tendrán efectos negativos sobre viajeros, empleados, y futuras inversiones: “En primera instancia, la medida afectará a todos los pasajeros que utilizan este aeropuerto, a los trabajadores de la industria y a la atracción de nuevas inversiones que dependen de contar con certeza jurídica y conectividad aérea adecuada”, indicó en un comunicado “Aeroméxico”.

“Viva Aerobus” manifestó  entender los argumentos de las agencias del gobierno federal, e insiste en realizar un llamado respetuoso a las autoridades para coordinar las nuevas medidas relacionadas con el Aeropuerto Benito Juárez: “Reiteramos nuestra amplia disposición al diálogo constructivo y trabajo colaborativo, recordando que tras la solicitud del año pasado de reducción de operaciones en el AICM, Viva Aerobus cumplió con lo acordado”, destacó la compañía “de bajo costo”, mediante su personal de Prensa.

LAS AEROLÍNEAS PIDEN MODERNIZAR EL AICM

La zona Metropolitana del Valle de México es la más poblada en América Latina y tiene una creciente necesidad de transporte aéreo seguro, confiable y a precios bajos, pero en los siguientes meses  contrario a lo que se esperaba, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ofrecerá menos vuelos.

El gobierno federal insiste en que la mejor opción para atender a los pasajeros es el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), aunque está incompleto, pues aún no cuenta con todas las vías de acceso desde la Ciudad de México.

Pablo Casas Lías, director del Instituto Nacional de Investigación Jurídico-Aeronáuticas, considera que la actual administración del gobierno federal, no logrará obligar a los pasajeros a volar desde el  Aeropuerto Internacional  “Felipe Ángeles”, a pesar del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que reduce las operaciones del AICM por hora, (de 52 a 43).

“Viva Aerobús”, a través de un vocero, menciona estar  consciente de la situación actual en la infraestructura del AICM, en general, del estado de terminales, pistas, calles de rodaje y falta de recursos para  invertir en remodelar dicha infraestructura, como afirman las autoridades, pero insistió en que es importante recuperar este aeropuerto que es punto estratégico para millones de usuarios, por su notable conexión con otros medios de transporte y su accesibilidad: “Entendemos que esta nueva reducción de capacidad será temporal y a fin de atender en el largo plazo las necesidades aeroportuarias de la ZMVM, y hemos propuesto al AICM y a la AFAC, empezar lar mesas de trabajo con todos los integrantes y especialistas del sector. El propósito es delinear una estrategia clara de inversión y modernización de la infraestructura, para consolidar un sistema metropolitano de aeropuertos de clase mundial. Las mismas aerolíneas mexicanas, continúan sus planes de inversión, crecimiento y modernización de flota. Es necesario modernizar la infraestructura para una mayor conectividad, competitividad, derrama económica y turística para México”, destacó la aerolínea.R/90

Sábado 2 de Septiembre 2023

Derechos Reservados

Nacionales

Nora Hernández

Reporte90

Related posts
internacionales

URGE AMLO A REGULAR COMPRA Y VENTA DE ARMAS EN EU

Luego del atentado contra la persona de Donald Trump, aspirante republicano a la presidencia…
Leer más
internacionales

Le "jalan las orejas" a México

– Ciento quince países hicieron 318 recomendaciones a la República Mexicana…
Leer más
internacionales

MÉXICO ES DE LOS PAÍSES MÁS POBLADOS

En…
Leer más