Sin categoría

VIENE EL ECLIPSE LUNAR MÁS LARGO DEL SIGLO XXI

 

Monterrey Nuevo León, miércoles 25 de Julio 2018, (Mary Tovar). Será el próximo viernes 27 de julio. La agencia espacial estadounidense NASA explicó que el fenómeno no será visible desde Estados Unidos, pero sí en ciertas partes de América del Sur, Europa, África, Asia y Australia.

El eclipse tendrá una duración total de 1 hora 43 minutos y pasarán cerca de 4 horas desde el momento en que la sombra de la Tierra oscurezca el primer borde de la Luna hasta el momento en que vuelva a brillar completa.

Será el fenómeno más largo del siglo y para tener una dimensión de ello, como ejemplo, el eclipse solar que se vio en varios estados de EEUU el pasado 21 de agosto de 2017 el Sol cubierto de sombra duró apenas 2 minutos y 40 segundos.

El próximo eclipse lunar que se podrá ver desde América del Norte, que será el 21 de enero de 2019, durará 1 hora y 2 minutos y el evento total, 3 horas 24 minutos, indica la NASA.

Pero, ¿por qué hay eclipses tan largos y otros tan cortos? Hay una enorme diferencia de duración entre los eclipses de Luna y de Sol. Los de Sol ocurren cuando la Luna intermedia entre el Sol y la Tierra e impide que la luz solar llegue a nuestro planeta.

Kaisa Young, astrónoma de la Universidad Nicholls de Louisiana, detalla que los eclipses solares siempre son más breves que los eclipses lunares debido al tamaño de la Luna, muchísimo más pequeña que el Sol: “Un eclipse solar es una luna pequeña proyectando una pequeña sombra sobre un gran planeta”, señala.

Durante un eclipse solar, la “umbra”, como se llama el área de sombra completa en la que el Sol está totalmente tapado, tiene apenas docenas de millas de ancho y cubre todo el planeta.

Por el contrario, en un eclipse lunar es la Tierra interpuesta entre la Luna y el Sol y nuestro planeta oscurece a la Luna con su sombra. Un eclipse lunar es un gran planeta (la Tierra) proyectando una gran sombra en una pequeña luna. La superficie de la Tierra es enorme y la Luna puede tardarse mucho en atravesarla, en especial si ocurre en la parte más ancha del planeta.

Otro factor que afecta la duración de los eclipses es la época del año. En julio nuestro planeta está en el punto más alejado de su órbita desde el Sol, por lo que la Tierra y su satélite, la Luna, proyectan sombras más largas que tardan más en moverse. Los eclipses más largos tienden a ocurrir en el verano del hemisferio norte y los eclipses más cortos, en invierno del norte.

El del 27 de julio será tan largo porque la Luna pasará casi en la parte central de la sombra de la Tierra, además de estar en un punto distante de nuestro planeta en su órbita que dura un mes.

El eclipse más largo posible que puede verse desde la Tierra, es apenas 4 minutos más largo que el que se verá el viernes próximo.

¿Y por qué la Luna se tiñe de rojo?

El color carmesí, que muchos llaman ‘Luna de sangre’ ocurre cuando la luna pasa a través de la sombra de la Tierra, pero su superficie queda levemente iluminada por una parte de los rayos del sol. El color rojo se debe a que esos rayos solares son mayormente los de longitud de onda más larga, que es la parte más roja del espectro de colores de la luz del Sol. Estos pasan a través de la atmósfera de nuestro planeta, se tuercen y llegan hasta la Luna. Básicamente es la luz del amanecer y el atardecer de nuestro planeta. Este eclipse tendrá otro ingrediente más: Marte estará en su posición más cercana a la Tierra en 15 años, por lo que se lo verá unas 10 veces más brillante y podría verse teñido de rojo también.

Será un fenómeno que no se veía desde hace 152 años. R/90

Related posts
Sin categoría

¿QUÉ BANCOS CERRARÁN POR SEMANA SANTA?

– Serán 4 días los que permanecerán cerradas las instituciones bancarias – Los…
Leer más
Sin categoría

EGRESADAS DE EXCELENCIA DE LA UANL COMPARTEN EXPERIENCIAS DE ÉXITO

Leer más
Sin categoría

¿ABRIRÁN LOS BANCOS HOY?

El calendario de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, señala los días de…
Leer más