nacionales

ES HUATULCO UNA PLAYA INCLUYENTE…

 

“LA ENTREGA”, SEGÚN EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA (INEGI), ES UNA DE LAS 9 PLAYAS INCLUYENTES DE MÉXICO, PERO ES LA PRIMERA EN ESA ENTIDAD Y LA CUARTA EN EL LITORAL DEL PACÍFICO.

Jueves 23 de Mayo, 2019. 2:07 a. m. (Mary Tovar).- En todo México no existe una playa para las personas con algún problema para caminar, dolor de cadera, de espalda, fractura en pies o piernas, etc. Ni en Cancún, que tiene una enorme infraestructura, pudimos ver un espacio, aunque fuera pequeño, a donde pudieran llegar quienes tienen problemas de movilidad. Los accesos son difíciles (si no es que imposibles para ellos).

Y aunque falta mucho para concientizar a los ciudadanos y turistas para que respeten un espacio que se creó especialmente para quienes llegan en sillas de rueda o camastros a conocer la playa, a bañarse en sus aguas.

En Huatulco ya ocurrió y por ese motivo, la delegada regional del DIF en la costa oaxaqueña, Reina Ríos Cruz, va hacia los turistas que se tiran sobre la arena obstruyendo un camino ahora trazado para quienes transitan en sillas de ruedas o camastros. La funcionaria, habla a los paseantes con propiedad y respeto. Les pide despejar el área marcada para discapacitados. Son sólo dos metros, mientras que para los turistas, el resto de la playa está disponible, no obstante, miran a Ríos Cruz sin entender porqué esos espacios ya no son para ellos e insisten en obstruir, pero ya se les está explicando que la playa ha sido adaptada a las necesidades de personas con discapacidad. Por ahora, de mala gana, aceptan moverse de lugar y dejar el camino libre. Es la mayor dificultad a la que se están enfrentando las personas capacitadas para vigilar este proyecto de playa incluyente que por fin llegó.

Ríos Cruz, señala: “Es algo nuevo para la gente, pero deben de aprender a respetar, para eso se capacitó a 9 personas del municipio durante dos días, tenemos buzos expertos con más de 20 años en el mar, brindando atención a los turistas. Con la inauguración se dio un importante paso hacia una cultura de inclusión total en Oaxaca. Para acceder a las instalaciones y el equipo especializado para gente con discapacidad, los interesados sólo tienen que registrarse en el módulo y traer consigo una persona responsables. Tal ha sido la demanda del proyecto que en 5 días que tenemos de inaugurado este plan, hemos recibido peticiones de grupos y de centros de atenciones múltiples de varias regiones del estado para utilizar la playa. Aquí hay un espacio de terapia para las personas que reciben rehabilitación, porque pagar una alberca no es económico, mucho menos para las personas de bajos recursos, así que tener como opción una playa certificada como incluyente, es una gran noticia para las más de 200 mil personas con discapacidad en Oaxaca y otras partes de la República Mexicana. Se escogió “La Entrega”, como destino del proyecto piloto, por año y medio se monitorearon la zona con drones, realizaron mediciones de oleaje en diversas épocas del año, buscando las más tranquilas con el objetivo de evitar accidentes”, explica.

Cabe destacar que esta playa también es simbólica en la historia de México, pues hace más de siglo y medio, el “Barco Colombo” arribó a sus apacibles aguas. Venía al mar de Huatulco, un huésped muy especial, que había sido derrocado y traicionado, un héroe independentista, Vicente Guerrero. En esa playa fue entregado al gobierno que lo desconoció y le arrebató el poder y desde entonces, esta bahía posee un nombre muy singular: “La Entrega”, que registra mucho bullicio aunque no sean fechas vacacionales. La autoridad municipal del lugar dio a conocer que anualmente visitan esta playa oaxaqueña, más de 100 mil personas y que se reciben embarcaciones y personajes especiales. R/90

Related posts
nacionales

LA SCJN PODRÍA PROHIBIR IMÁGENES RELIGIOSAS EN ESPACIOS PÚBLICOS

La iniciativa indica que las figuras religiosas en las calles violan la libertad religiosa, la…
Leer más
nacionales

Sindicalista del SAT, denuncia ante Gobernación corrupción e impunidad en esa dependencia… 

Raúl A. Rubio Cano  Hablando de mafias del Poder, que tanto nos ha comentado el presidente Andrés…
Leer más
nacionales

"HABRÁ NUEVOS VUELOS SLP-MONTERREY A PARTIR DE 2023": OMA

El Director del Grupo Aeroportuario Centro-Norte (OMA), Ricardo Dueñas, dio a conocer que a inicios…
Leer más