POLÍTICA NACIONAL

EL VESTIDO DE XÓCHITL

 

 

Aunque no gobernara su indumentaria en caso de resultar electa Presidenta de México, una gran mayoría ha mostrado rechazo a la forma de vestir de la candidata Xóchitl Gálvez.

Rumbo a las próximas elecciones, Xóchitl Gálvez ha ido portando un ropaje que no es del agrado de muchos

La candidata a la presidencia de Fuerza y Corazón por México, gusta llevar prendas, aretes y collares hechos por artesanos de pueblos originarios.

 

 

 

Xóchitl Gálvez es un nombre que seguramente haz estado leyendo y escuchando mucho últimamente, no solo por su destacada carrera en la política mexicana, sino porque es una de las candidatas presidenciales en México.

SIN CÓDIGO DE VESTIMENTA

Un recorrido por sus mejores galas, permite ver a quienes no la conocen, que tiene un estilo muy particular de vestir y a decir de la candidata; es 100% mexicano, indígena.

¿QUIÉN ES XÓCHITL?
Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz es una política, ingeniera y activista mexicana nacida el 22 de febrero de 1963 en la Ciudad de México.

Ha destacado por su participación en la política y su trabajo en temas relacionados con el medio ambiente, la equidad de género y los derechos indígenas.

La candidata es egresada de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, donde estudió ingeniería en computación. Se especializó en robótica, inteligencia artificial, edificios inteligentes, sustentabilidad y ahorro de energía.

Entre sus primeros trabajos, se desempeñó como ingeniera y programadora, luego como empresaria, hasta llegar a la política. Ha estado involucrada en actividades donde destacan el activismo, funciones públicas, como delegada en Miguel Hidalgo y Senadora, (elegida en el año 2018), donde siguió con su enfoque en temas de medio ambiente, derechos indígenas y equidad de género. Ha abogado por legislación y políticas que promueven la sostenibilidad y la justicia social.

SUS MEJORES LOOKS

Xóchitl Gálvez siempre ha abogado por los derechos indígenas y considera que no existe mejor forma de apoyar a las comunidades, que utilizando y promoviendo su arte.

Es de comentar que elaborar un huipil original, (los diseños indígenas y sus expresiones artísticas, son producto de la cultura, historia, identidad, conocimientos y visión del mu do, según el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas) se lleva varias horas de trabajo y pueden costar varios miles de pesos, incluyendo sus maxivestidos, catalogados por ella como “frescos y prácticos, extremadamente cómodos, que se prestan para cualquier tipo de clima y, tomando en cuenta lo mucho que viajo, son una excelente opción para mi día a día, como las blusas artesanales y coloridas, de los pueblos indígenas, que llevo como una insignia cada vez que las uso, con todo tipo de diseños y telas que ponen en alto la cultura mexicana, con accesorios hechos a mano. No hay día que no complemente mis atuendos con alguna pieza de joyería, como aretes, collares largos y pulseras. Cuando cae la noche y hace frío, prefiero usar prendas artesanales para cubrirme, como sarapes y ponchos hechos a mano, que son mucho más coloridos que cualquier otro tipo de ropa”, asegura.

LA LIBERTAD DE SER

La libre elección de vestirse del ser humano deriva del derecho de decisión individual y autónoma de religión, partido, orientación, expresión, profesión, forma de vestir, entre otros. La única limitación, como todo derecho humano, es que no afecte a terceros ni altere el orden público. Se ve implícito en esta libertad de vestimenta, el valorar la capacidad intelectual y profesional de quien lleva el criticado atuendo, su valiosa carrera y aportación. Más que como luce, el gusto que tenga o la inversión al adquirir sus prendas. R/90

Mary Tovar
Política Nacional

Related posts
POLÍTICA NACIONAL

"VAMOS S GANAR PARA SERVIR, NO PARA SERVIRNOS": XÓCHITL GÁLVEZ

• Unirá a México porque ningún país dividido sale adelante En un encuentro ciudadano en…
Leer más
POLÍTICA NACIONAL

SE SUMAN INTELECTUALES Y ACADÉMICOS A PROYECTO DE XÓCHITL GÁLVEZ

Ciudad de México, 20 de mayo de 2024 Con Morena está en riesgo a la democracia y seguiría…
Leer más
POLÍTICA NACIONAL

MAREA ROSA DESBORDA EL ZÓCALO AL GRITO DE XÓCHITL GÁLVEZ PRESIDENTA 

• Que nos escuchen dentro de Palacio Nacional: México siempre será libre Frente a cientos…
Leer más