internacionales

“EN AMÉRICA NO HAY FONDOS SUFICIENTES PARA AYUDA HUMANITARIA A MIGRANTES”: ONU

in
La Organización de las Naciones Unidas, lanzó un  llamado a los países latinoamericanos en el sentido de que resuelvan sus problemáticas y se refirió a la histórica oleada de migrantes, que registra niveles inesperados, “mientras que los países de América se  tambalean”, dijo.
Ugochi Daniels, subdirectora de operaciones de la Organización Internacional para las Migraciones, señaló: “Los fondos internacionales simplemente no están ahí para las necesidades humanitarias. Es necesario hacer un esfuerzo regional mayor y coordinado para una solución pronta al constante movimiento de migrantes a Estados Unidos. Otros conflictos globales, como las guerras en Ucrania, el conflicto en Sudán y el terremoto de Marruecos, han alejado los fondos mundiales. Obviamente, no es una cuestión que pueda resolver un solo país. Los flujos sin precedentes en la región requieren atención internacional”, expresó.
Este 2023, la ONU estimó que hasta el mes de agosto pasado, se requerían 55,200 millones de dólares para enfrentar las actuales crisis mundiales que se siguen agravando; pero refirió que sólo recibió fondos por el 71% de la cantidad que había solicitado.
Panamá y Costa Rica todavía están pidiendo ayuda internacional para hacer frente a la migración.
En los últimos años, el  movimiento masivo hacia la frontera entre México y Estados Unidos ha incrementado notoriamente y recientemente, se ha podido ver a miles de personas cruzando hacia Texas. En el año fiscal 2017, las autoridades norteamericanas detuvieron a migrantes más de 310,531 veces en la frontera, mientras que en los primeros meses del año fiscal 2023, se han registrado más de 1.8 millones.
Los gobiernos latinoamericanos se quejan de que los migrantes, en su mayoría venezolanos, les están causando muchos problemas. Sostienen no contar con los recursos para atender a sus propios habitantes, menos para solventar los gastos que significa la migración. El miércoles 27 de septiembre, el presidente de Costa Rica, Rodrigo Cháves, anunció  estado de emergencia, por el número de personas que ingresaron a su país: “Todos sabemos que hay una crisis migratoria en todo el continente americano. Somos fundamentalmente un país de paso de migrantes, de gente que viene, que pasa por Costa Rica en gran parte tratando de llegar a los Estados Unidos”, deploró.
El mayor problema vigente que presuntamente propicia  la migración masiva desde Venezuela, es la falta de dólares. Más de 7.2 millones de personas dejaron su país por la agitación económica y política en que se encuentra aquel país sudamericano.
La ONU presentó un informe en septiembre 2023, donde dio a conocer que se necesitaban 400 millones de dólares para hacer frente a la migración venezolana, pero sólo recibió un tercio de la cantidad.
Juan Pappier, subdirector para las Américas de Human Right Watch, afirmó: “(…) pero también es un reflejo de la casi nula atención que recibe América Latina y del poco interés que tienen los gobiernos latinoamericanos en abordar adecuadamente esta cuestión. Los dólares de ayuda son claramente insuficientes”, dijo  Pappier.
Daniels y otros analistas, advirtieron que la respuesta internacional fue definida por una medida a corto plazo.
Mientras tanto, Estados Unidos ejerce presión sobre los países para que mantengan a raya el flujo migratorio y creen nuevas barreras producidas por pausas temporales de llegada a la frontera.
Según los analistas, el gobierno debe profundizar realmente en las presuntas  causas de la migración: pobreza, corrupción, delincuencia, represión política, desempleo, etc. R/90
martes 3 de octubre 2023
Mary Tovar
Reporte90
Related posts
internacionales

URGE AMLO A REGULAR COMPRA Y VENTA DE ARMAS EN EU

Luego del atentado contra la persona de Donald Trump, aspirante republicano a la presidencia…
Leer más
internacionales

Le "jalan las orejas" a México

– Ciento quince países hicieron 318 recomendaciones a la República Mexicana…
Leer más
internacionales

MÉXICO ES DE LOS PAÍSES MÁS POBLADOS

En…
Leer más