POLÍTICA NACIONAL

EN COAHUILA: PT ABANDONA A RICARDO MEJÍA Y APUESTA POR GUADIANA

Sucedió lo inesperado. El Partido del Trabajo se fue a favor de Santana Armando Guadiana Tijerina en Coahuila y desairó e hizo a un lado, a su ex candidato Ricardo Mejía Berdeja.
La dirigencia petista, argumentó que el acto cometido contra Ricardo Mejía, carece de efectos legales de cara a los comicios del ya muy  próximo 4 de junio.
Mejía acusó al morenista  Mario Delgado de presionar a la dirigencia del PT para derribar su candidatura, cuando el Partido del Trabajo dio a conocer su respaldo a Armando Guadiana Tijerina, candidato de Morena, para las elecciones a gobernador en Coahuila, abandonando a Ricardo Mejía, quien había sido  elegido como abanderado del PT a la gubernatura del vecino Estado de Coahuila: “En referencia a la elección que habrá de desarrollarse el próximo 4 de junio, la dirección nacional acordó ir en unidad y así garantizar la consolidación de la Cuarta Transformación”, dijo en conferencia de prensa.
Las directrices del PT, afirmaron que la medida no tiene efectos legales porque el nombre y fotografía de Ricardo Mejía como abanderado del partido ya está impreso en las boletas que serán utilizadas el próximo 4 de junio.
Pese a todo lo anterior, Ricardo Mejía afirmó que “no se baja ni se raja” y que sigue firme en la  contienda por Coahuila: “Los plazos legales para sustituir a un candidato ya concluyeron”.
Mientras tanto, Mario Delgado, líder de Morena, agradeció a la dirigencia del Partido del Trabajo por declinar a favor de Guadiana “para evitar que el PRI llegue a 100 años de abusos y de corrupción” en Coahuila: “Esta decisión no es por nuestro movimiento, es por el pueblo de Coahuila porque vamos a triunfar el próximo domingo 4 de junio (…) sólo el voto en unidad nos garantiza el triunfo. Estamos convencidos de que hoy más que nunca se requiere conjugar esfuerzos para continuar el cambio profundo iniciado en 2018 con nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador y con ello transitar necesariamente por la unidad de las fuerzas de izquierda en cada rincón del país”, señaló Benjamín Robles, diputado federal del PT.
¿QUÉ DICE MEJÍA?
Quien fuera subsecretario de Seguridad, acusó a Mario Delgado de presionar a la dirigencia del Partido del Trabajo para retirarle su apoyo:
“Ayer hablé con Alberto Anaya, como hablo seguido. Lo que sé es que Mario Delgado y varias gentes están presionándolos. Delgado es muy tramposo y muy corrupto. El dirigente guinda estaba filtrando información sobre la declinación del PT en favor de  Guadiana. Yo soy candidato tengo todos los derechos políticos a salvo”, enfatizó.
El sábado 27 de mayo, la dirigencia nacional del Partido Verde, también anunció su respaldo a Guadiana. Lenin Pérez, su abanderado en Coahuila, desconoció la táctica utilizada: “Hoy la dirigencia nacional del Partido Verde, mostrando un desconocimiento total de lo que pasa en Coahuila, sin consultarlo con su militancia, se pronunció a favor de la candidatura de Armando Guadiana, candidato que lo único que persigue es su interés personal y que está alejado de las ideologías, tanto del Partido Verde como de Morena”, censuró. R/90
martes 30 de Mayo 2023
Derechos Reservados
Rosa Orta
Reporte90
Related posts
POLÍTICA NACIONAL

EN COAHUILA: EL PRI GANÓ 30 DE 38 MUNICIPIOS

– Son territorio priísta 10 de las 12 Entidades más pobladas, incluyendo Saltillo y…
Leer más
POLÍTICA NACIONAL

Planea Xóchitl Gálvez parar contaminación en Hidalgo y Valle de México

• Va por la modernización de la refinería y la termoeléctrica de Tula En…
Leer más
POLÍTICA NACIONAL

Vamos a sacar a Pemex adelante: Xóchil Gálvez

Coatzacoalcos, Veracruz, 26 de mayo de…
Leer más