MIGRACIÓN

HAY UN PUEBLO AZTECA CON MÁS HABITANTES HAITIANOS QUE MEXICANOS

– En los últimos dos años se ha evidenciado la llegada masiva de extranjeros a nuestro País.
– Se habla de miles de migrantes asentados ya en diversas ciudades mexicanas.
En Baja California habita la mayor comunidad haitiana que llegó al país. En el año 2017, se creó en Tijuana, un asentamiento al que denominaron “la pequeña Haití”, ahí viven algunos dos mil inmigrantes haitianos, que ostentan residencia permanente, que les fue otorgada por el Instituto Nacional de Migración.
La mayoría de los migrantes haitianos llegó desde Brasil con el argumento de que buscan llegar a los Estados Unidos, pero muchos de ellos han decidido permanecer en México.
Se calcula que por la frontera sur cada día ingresan entre 250 y 300 migrantes llegados de Haití, y ven a México como segunda opción para quedarse.
Miles de haitianos que estaban hasta hace unos días en campamentos en Coahuila, se trasladaron a Nuevo León o viajaron a Chiapas, según ellos, “sin intención de quedarse en México, donde por el momento están varados”.
Cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), revelan que los ciudadanos de origen haitiano son los segundos que más solicitudes de asilo han presentado en sus delegaciones ubicadas en Chiapas, Tabasco, Veracruz, Baja California y la Ciudad de México.
Un grupo de expertos consultados explican que México es un país de tránsito de extranjeros que desean llegar a los Estados Unidos y hasta hace algunos años, por tierras mexicanas caminaban principalmente migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala, pero el fenómeno migratorio cambió de rostro y ahora hay miles de haitianos, tanto en el sur como en el norte del país.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló el pasado 21 de septiembre que los migrantes haitianos no quieren permanecer en México, sino llegar a Estados Unidos, pero las caravanas vistas en las últimas semanas son de personas que fueron engañadas: “Lo que hicieron las autoridades de Estados Unidos fue ampliarles el tiempo para hacer su trámite, pero los dirigentes de estos conglomerados de refugiados en Brasil y Chile les dijeron: “Hay que irnos a Estados Unidos rápido para que a ustedes les den también el beneficio de esta disposición”; sin aclararles que dicho ofrecimiento es únicamente para personas que ya están en Estados Unidos, no que lleguen”, detalló.
El presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Matelus, estima que diariamente ingresan a México por la frontera sur entre 250 y 300 haitianos, y que la suma de quienes están varados alcanza más de 30,000.
Entre las fronteras mexicanas más concurridas por los migrantes para cruzar hacia Estados Unidos cada año, están las de la región del noreste, especialmente Tijuana y Baja California, en la llamada “ruta del Pacífico”.
La mayoría de los migrantes haitianos venían desde Brasil, tras recorrer al menos 11 países, y cuando fueron rechazados por el Gobierno estadounidense, se asentaron en Tijuana.
“La gran mayoría, 9 de cada 10 venían de Brasil, habían vivido ahí antes de llegar a Tijuana. Los haitianos tardan normalmente cuatro días o menos en llegar a la frontera norte de México. Muchos tienen entre 25 y 35 años, son multilingües y algunos poseen estudios técnicos en ingenierías, construcción y mecánica.”, dijo la coordinadora de la investigación que se realizó al respecto, María Dolores París Pombo.
El doctor Tonatiuh Guillén López criticó durante la presentación de este informe: “Ante esta crisis, las instituciones han estado marginales a las emergencias de las contingencias migratorias. Tenemos leyes extraordinarias pero sin presupuesto. No tienen las dinámicas, protocolos y reglamentos, la sociedad civil es la que reacciona. Un modelo de operación en crisis facilitaría la preparación previa del Estado mexicano en sus tres niveles de gobierno, la respuesta adecuada con acciones de política pública que atiendan las necesidades. Otro aspecto a destacar dentro del documento fue la rápida atención de los haitianos por parte del Instituto Nacional de Migración, pero si llegan los centroamericanos en busca de refugios, es otro el trato. ¿Qué pasa ahí? Tenemos una institución nacional de migración que solo en el sur funciona. Da pie a una pregunta sobre discriminación”.
Entre otros problemas que se evalúan, está la asignación de recursos públicos, protocolo de intervención e inserción social y la atención de estas crisis migratorias.
Por ahora, una de las rutas migratorias más relevante es la del Golfo de México para entrar a Estados Unidos por el sur de Texas, la cual recorren con frecuencia los centroamericanos. No obstante, han empezado a recurrir a la ruta del Pacífico. Los centroamericanos representan el 4%; el 2% son hondureños, el 1% son guatemaltecos y los restantes son salvadoreños.
Al respecto el ómbudsman Luis González, destaca: “Muchas veces desde el centro y el sur no se mira a la frontera norte, la corresponsabilidad de los estados de la república”.
AMLO LLEVA SEMBRANDO VIDA A HAITÍ
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador financía programas sociales como “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro” en Haití buscando frenar la salida de ciudadanos que tienen como meta llegar a Estados Unidos a través de México.
Los recursos de cooperación internacional para los programas sociales fueron pactados por Laura Elena Carrillo Cubilla, directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), y Hugues Momplaisir Féquière, embajador de la República de Haití en México: “Hay una intención de destinar recursos de cooperación internacional para instrumentar el programa Sembrando Vida y otros para el desarrollo social”, dice la carta de intención en materia de cooperación bilateral entre los gobiernos de México y Haití.
Andrés Manuel López Obrador ya había becado a 11,184 jóvenes y sembradores en Honduras y El Salvador.
México en Haití busca promover las condiciones para el desarrollo integral, a fin de generar empleos y garantizar a aquella población el bienestar y su participación e incorporación en el desarrollo.
La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió 51 mil 827 solicitudes de asilo de haitianos sólo en el año 2021.
Muchos haitianos llegaron sin contratiempos procedentes de Sudamérica a través de aviones o a pie entrando por los puntos fronterizos de Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.
Desde el año 2018 se ha visto cómo una oleada cada vez mayor de migrantes haitianos y africanos llegan a la frontera norte de México con intención de solicitar asilo o refugio a Estados Unidos.
LA RÉPLICA DE PROGRAMAS SOCIALES DE MÉXICO, EN OTRAS TIERRAS
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tiene experiencia y conocimiento en replicar los programas “Jóvenes Construyendo El Futuro” y “Sembrando Vida”, ya que los está aplicando en Honduras y El Salvador.
El presidente Andrés Manuel López Obrador sentó desde el primer día de su gobierno las bases de entendimiento para construir un Plan de Desarrollo Integral, el cual impulsará el desarrollo y las oportunidades del Triángulo Norte de Centroamérica. El plan del mandatario mexicano es trabajar con El Salvador, Guatemala y Honduras para disminuir los flujos migratorios y atacar las causas estructurales que provocan el sueño americano entre sus habitantes.
El Banco del Bienestar resguarda 885 millones de pesos para programas sociales de Honduras y El Salvador
La política de trabajo del Fondo México (conocido como Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe) es donar y financiar proyectos de energía, transporte, telecomunicaciones, facilitación comercial, seguridad alimentaria, medio ambiente, vivienda y salud.
El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) administra el dinero del Fondo México por mandato de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y transfiere los recursos a la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) para que los reparta en países de Centroamérica y el Caribe.
“El Fondo (México) está previsto para acciones en Centroamérica; entonces no va a desatender absolutamente nada, esos 2 mil millones son para eso. Lo único que vamos a hacer es hacer uso de esos recursos”, dijo Marcelo Ebrard, titular de Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El acuerdo suscrito entre México y Haití establece llevar a cabo esfuerzos conjuntos a fin de ejecutar iniciativas de cooperación internacional para el desarrollo tendientes a la consecución de proyectos, acciones y programas sociales para contrarrestar las causas que generan pobreza y lograr mayor integración social y bienestar de los habitantes de ambos países, impulsando acciones ejecutivas, que correspondan al desarrollo y consecución de proyectos y programas sociales que puedan derivarse de la carta de intención promoviendo los principios de las relaciones con el Caribe que han caracterizado la cooperación mexicana-haitiana.
NO CESA LA AYUDA A HAITÍ…
El 16 de agosto de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que respaldaría a Haití tras un sismo de 7.2 grados que se registró el 14 de agosto: “Decidimos apoyar y vamos a seguir haciéndolo porque nada humano nos es ajeno; olvídense de las fronteras. Necesitamos aplicar el criterio, el principio de la fraternidad universal; (…) ser muy solidarios en la familia, con nuestros semejantes y con todo el mundo”, remarcó.
En esa ocasión, la SEDENA envió 2 aeronaves, C-295 CASA y C-130 Hércules, cargadas con 15.4 toneladas de insumos, incluyendo mil 500 despensas con latas de atún y sardina, ensalada campesina, fruta en almíbar, frijoles refritos, frijoles enteros, gel antibacterial, bolsas para basura, 0.811 toneladas de medicamentos, 1.5 toneladas de leche en polvo y 2 toneladas de agua embotellada, que arribaron a la 1 de la mañana a Haití.
Por otro lado, la Secretaría de Marina envió el avión C-295MW con 3.6 toneladas de insumos de emergencia, como víveres, catres, cobijas, kits de higiene, filtros de agua, lámparas solares, carretillas y palas; la aeronave llegó a las 10:00 de la mañana con el cargamento de apoyo mexicano. R/90
Lunes 14 de febrer❤, 2022
Mary Tovar. R/90
Related posts
MIGRACIÓN

UNA MODERNA BABILONIA

– El nombre proviene del acadio “bav-il”, que significa “Puerta del…
Leer más
MIGRACIÓN

Mueren 2 migrantes al intentar cruzar a EEUU

Eran originarios de El Salvador y de Honduras. Lamentablemente, fallecieron ayer miércoles, cuando…
Leer más
MIGRACIÓN

MUEREN 2 MIGRANTES AL INTENTAR CRUZAR A EEUU

Eran originarios de El Salvador y de Honduras. Lamentablemente, fallecieron ayer miércoles, cuando…
Leer más