ALCALDÍAS

Presenta César Garza Segundo Informe de Gobierno. Destaca ejes principales que han llevado a Apodaca al siguiente nivel

 

  • Apodaca es el Gobierno Municipal mejor calificado por los ciudadanos
  • La fuerza de la gente ha sido el principal motor de cambio en nuestra ciudad
  • Con una inversión histórica en obras, cambiamos la realidad y el entorno de nuestra ciudad
  • Apodaca es un proyecto de ciudad con una renovada visión humanista

En su Segundo Informe de Gobierno, el Alcalde César Garza Villarreal reconoció que los cambios que llevaron a Apodaca al siguiente nivel han sido la participación ciudadana, un gobierno abierto y cercano a la gente, una renovada visión humanista, así como una inversión histórica en obra pública.

“Hoy Apodaca tiene un liderazgo indiscutible. Nos ven diferente y somos diferentes, existe un creciente sentido de identidad y pertenencia; cada vez nos sentimos más orgullosos de cómo avanzamos, de cómo enfrentamos los retos y de la aportación que hacemos para la grandeza de Nuevo León y México”, señaló al dirigirse a los ciudadanos.

Concretamente, refrendó que el cambio en Apodaca se ha desarrollado en torno a cuatro ejes principales: primero una transformación de la participación ciudadana; después, la construcción de confianza en un gobierno abierto y cercano a la gente; luego, la construcción de un proyecto de ciudad con una renovada visión humanista, una ciudad para todos; y, por último, un ambicioso programa de inversión en obra pública que resolviera antiguos problemas de la ciudad, promoviera un incremento a la calidad de vida y que generara un nuevo perfil urbano.

Cabe destacar que Apodaca tiene la evaluación metropolitana como el gobierno municipal mejor calificado por los ciudadanos, como demuestran los indicadores de la Encuesta de Percepción Ciudadana “Así Vamos”, desarrollada por la UANL.

Otro importante instrumento de medición es la encuesta del ENSU del INEGI, donde el Gobierno Municipal de Apodaca ha encabezado de manera ininterrumpida, en los últimos 5 años, el primer lugar de Nuevo León, a la par que se ha mantenido entre los 3 mejores gobiernos municipales de la República Mexicana en la medición de efectividad del gobierno.

El Alcalde aseveró que el mérito mayor de todos los logros alcanzados es de los ciudadanos de Apodaca, quienes son los protagonistas principales de todos los cambios; pero también su equipo de trabajo, y los integrantes del Honorable Cabildo, que han impulsado las obras y programas que los ciudadanos exigen a su gobierno.

En lo que refiere a obra pública, Garza Villarreal destacó la inversión de más de 6,550 millones de pesos en cinco años, con los que se han realizado más de 380 obras para darle una cara nueva a la ciudad. En las concernientes a este último año administrativo, el edil destacó la construcción del boulevard Ing. José María Garza Ponce, que conecta con la avenida Concordia; la primera etapa de la nueva y moderna avenida que conecta el Centro de Apodaca con Agua Fría; la avenida C.P. Jesús Rafael García Garza, que une el boulevard Garza Ponce con el Libramiento Poniente del centro de la ciudad.

Por otra parte, con recursos municipales se amplió un tercer carril a la Carretera Miguel Alemán, del tramo comprendido del Anillo Periférico a la entrada al Aeropuerto, ayudando a desahogar el tráfico vehicular de la zona industrial; además de la reconstrucción de las avenidas Julián Treviño y Estelaris en Metroplex.

En obras pluviales, el presidente municipal mencionó las realizadas en E-Sexta y Concordia; calle Guajillo en Los Ébanos; Ex Hacienda San Francisco y los sectores Recova; reparación del arroyo Conductores en Pueblo Nuevo; drenaje pluvial en Concepción Barragán, Leona Vicario y Fomerrey 4; la ampliación de captación en el arroyo La Talaverna; así como la construcción de parques lineales en diferentes colonias del municipio.

En otro aspecto, el alcalde afirmó que el primer gran cambio necesario para el municipio era una revolución de la participación ciudadana, había que sumar a todos en la tarea de construir una mejor Apodaca.

“Hoy participamos de manera directa o indirecta más de 100 mil voluntarios en tareas comunitarias como: representación ciudadana, deportes, seguridad pública, medio ambiente, entre otras”.

Resaltó que, gracias a la participación ciudadana, Apodaca fue ejemplo nacional para enfrentar la pandemia del COVID. No solo por ser los primeros en organizar un sistema seguro, organizado y digno del sistema de vacunación, sino por la manera en que autoridades y ciudadanos hicieron equipo para salir adelante en conjunto de la incertidumbre que representó el reto sanitario, económico y social de esta contingencia global.

“Así también, gracias a la participación ciudadana propusimos las primeras acciones para atender la crisis del agua del año pasado y la que estamos viviendo con la colocación de más de 400 puntos de abastecimiento comunitarios que son atendidos por más de 5 mil voluntarios”.

En Apodaca, los ciudadanos hablan y el gobierno escucha y atiende, por ello se concretó la propuesta de un gobierno abierto, donde las sesiones de Cabildo son públicas en diferentes puntos del municipio, y la atención del alcalde a través de sus redes sociales.

“Para tener la confianza de la comunidad nos mantenemos con 100 de calificación en transparencia. Siempre existirá la intriga política, pero, por encima de eso, Apodaca tiene un gobierno transparente, en nuestra ciudad las cuentas claras”, expresó en su informe.

Para impulsar un modelo de ciudad humanista con inclusión y desarrollo social para todos, se reorganizó el Sistema DIF y se incorporó como una Secretaría de primer nivel, al igual que Prevención Social, además de la construcción de los tres centros que integran al Sistema Lazos, las Casas Club del Adulto Mayor en San Miguel y Apodaca Centro, así como los importantes avances en la construcción de Ciudad DIF.

En otro aspecto, indicó que Apodaca es una ciudad humanista por la inversión de más de 30 millones de pesos en becas para jóvenes estudiantes, construcción de aulas, repartición de más de 80 mil paquetes escolares, por la creación de cuatro centros CAM para estudiantes con discapacidad, el Centro de Diagnóstico del Neurodesarrollo de Apodaca (CEDINA), la clínica de atención integral a la salud mental Saludable Mente, los programas Vamos Alto y Plan Vive, el Sistema de Orquestas SOMA, entre otros.

También, agregó el edil, Apodaca ha impulsado el deporte. Como muestra de ello, en 2022 y 2023 el municipio se coronó como campeón y bicampeón de la Olimpiada Deportiva Estatal, así como subcampeón en la Paralimpiada, logro que no se había obtenido en 16 años.

Otro de los puntos clave de su administración ha sido elevar el Instituto de las Mujeres al nivel de Secretaría, desde donde se han atendido no sólo a las mujeres víctimas de violencia de manera profesional e integral, sino donde también se gestan programas y proyectos como el de Masculinidades Positivas, que tienen el objetivo de generar un cambio profundo en la sociedad para resolver el problema desde sus causas.

“Nuestro objetivo es claro: que las mujeres por mérito y esfuerzo propio puedan desarrollarse libremente en todos los ámbitos de la vida comunitaria, para que no sólo sean fuertes, sino que logren ser plenas”.

“Todo esto sucede en Apodaca. Nada de lo humano nos es ajeno. Queremos una ciudad para todos, donde las personas sean tratadas con respeto a su dignidad, su libertad y los derechos que le dan su condición humana”, concluyó Garza Villarreal.

 

Jueves 05 de Octubre, 2023

Related posts
ALCALDÍAS

ENTREGA APODACA 7897 BECAS A ESTUDIANTES DE PREPARATORIA Y FACULTAD

Apodaca, Capital Industrial de Nuevo León A través del programa Becas Contigo 2024, el Gobierno de…
Leer más
ALCALDÍAS

INAUGURA APODACA CLÍNICA DE SALUD MENTAL “SALUDABLEMENTE”

Apodaca, Capital Industrial de Nuevo León El Gobierno de Apodaca, en sinergia con la Universidad…
Leer más
ALCALDÍAS

PRESENTAN TRABAJOS DE LA PRIMERA GENERACIÓN DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE ROBÓTICA DE APODACA

Apodaca Capital Industrial de Nuevo León Con tan solo seis meses de haberse creado, la Escuela…
Leer más