Economía y Finanzas

SE ABARATÓ EL PESO Y SE FUGARON CAPITALES

 

La oscilación del tipo de cambio replica a las condiciones del mercado y es natural ver que se mueva cuando se dan choques de diverso carácter.

El peso mexicano completó una depreciación de 8.10%,

Según el Banco de México (BANXICO), entre el 3 y 7 de junio, el peso mexicano registró una disminución de su valor en un 8.10%, evaluación que es 1.38 pesos menor a la que ostentaba al empezar la semana.

Janeth Quiroz, directora de análisis económico, cambiario y bursátil de Monex (Institución comercial mexicana de Banca Múltiple, Grupo Financiero (Banco Monex), considera: “El dólar tuvo una variación de entre los 16.74 pesos por dólar y los 18.19 pesos por unidad, en una semana donde se presentaron 4 sesiones de menoscabo”, detalló.

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, señala: “Esta alza del dólar es evidencia de que se está presentando una rápida salida de capitales”.

Hace unos días, el subgobernador de Banco de México (BANXICO), Jonathan Heath destacó: “La tenencia de títulos de deuda pública mexicana en manos extranjeras, significa el 13% del total en circulación, proporción inferior al 36% que llegó a representar al empezar la administración actual en el año 2018 (…)”.

Los extranjeros tenían 36% del total de valores gubernamentales como Cetes, Bonos M, Udibonos y Bondes D en circulación al cerrar el año 2018 y disminuyeron posiciones en títulos mexicanos hasta dejarlas en 13% del total colocado, ajuste de portafolios presentado ordenadamente en el transcurso de la administración.

Martín Castellano, Director de Investigación económica para América Latina en el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés), indicó: “La volatilidad que ha tenido el tipo de cambio tras conocerse el resultado electoral, particularmente el que dio la mayoría en el Congreso al partido gobernante, es parte de las reglas del juego en un sistema de flotación de la moneda. La oscilación del tipo de cambio es una respuesta a las condiciones del mercado y es natural ver que se mueva cuando tenemos choques de diversa índole (…)”, expresó. R/90

Domingo 9 de junio 2024
Economía y Finanzas
Josué Javier Hernández
Reporte90

Related posts
Economía y Finanzas

¿CÓMO VA EL PESO MEXICANO?

La moneda mexicana registró su peor jornada desde la pandemia luego del contundente triunfo…
Leer más
Economía y Finanzas

¿QUIÉN PUEDE RECLAMAR TU AFORE?

Si el titular de la cuenta falleciera, los beneficiarios legales y designados en su Afore…
Leer más
Economía y Finanzas

COPPEL YA RESTABLECIÓ SU SISTEMA

– Las estafas financieras aumentaron un 50% en Latinoamérica y 41% en México en los…
Leer más