TURISMO

CAE TURISMO EXTRANJERO EN MÉXICO

El país está a 8.9 millones de viajeros lejos de alcanzar el número de turistas foráneos que registró de enero a julio de 2019, año previo a la pandemia
De enero a julio de este año 2021, ingresaron a México 17.2 millones de turistas extranjeros, lo que representa una cifra remota a los 26.2 millones que los destinos turísticos en el país atrajeron en 2019.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el periodo enero-julio de este año ingresaron a México 17.2 millones de turistas provenientes del extranjero, muy distante a los 26.2 millones que los destinos turísticos en el país atrajeron hace dos años en el mismo lapso.
México perdió 8.9 millones de turistas internacionales por la pandemia en lo que va del año, pero creció un 20% en comparación con los primeros 7 meses del 2020.
Para el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac, los resultados arrojados en julio pasado, son similares a los que tenía el sector turístico en la pandemia, con medidas para vacacionar no tan restrictivas, apertura de vuelos y hoteles que operan cerca de los niveles prepandémicos.
CICOTUR, es dirigido por Francisco Madrid Flores quien enfatiza que tanto en ingresos como en llegadas de turistas internacionales, a México aún le falta poco más de un tercio tanto de paseantes como de dinero, para recuperarse plenamente.
Sólo en julio, la llegada de turistas del extranjero fue de 3.3 millones, registrándose un derrumbe del 18.6% respecto al mismo mes, pero del 2019.
Según la Encuesta de Viajeros Internacionales del INEGI, México tuvo 777 mil 417 menos turistas internacionales durante el 7o. mes del año, comparado con el mismo mes de hace un par de años.
El gasto total de los turistas provenientes de otros países, aumentó 6.2% en julio, respecto al mismo mes del 2019. El nivel de llegadas, aún sigue en recuperación.
La entrada de divisas turísticas pasó de mil 993.9 millones de dólares en julio 2019 a dos mil 118 millones de dólares en el mismo lapso de este año, reportó el INEGI hace algunos días.
El gasto promedio de los turistas internacionales obtuvo incremento del 30% en el mismo periodo de comparación indicado, al pasar de 479 dólares hace un par de años, es decir, antes de la pandemia, a casi 626 dólares.
POR CIERRE EUROPEO, MÉXICO TIENE POSIBILIDADES DE MEJORAR
Las restricciones anunciadas por la Unión Europea, que limitan el viaje de turistas estadounidenses hacia el ‘viejo continente’, podrían atraer el flujo de visitantes hacia este País y permitirá a hoteles e industria turística, recuperarse más rápidamente.
El gobierno de los Países Bajos indicó hace algunos días, que aplicará cuarentenas de 10 días a los viajeros con nacionalidad estadounidense, incluso, aunque ya cuenten con esquema de vacunación completo contra covid-19. Bulgaria y Suecia se sumarían a las naciones que reiniciaron restricciones de viaje aplicables a los ciudadanos de la Unión Americana, principal mercado emisor de turistas a destinos mexicanos.
René Armas Maes, consultor aéreo internacional, señaló que las limitaciones y el regreso de las cuarentenas en los destinos europeos, hará que el mercado entre Estados Unidos y México crezca, pero, esta situación solo beneficiará a las líneas con bandera de la Unión Americana, pues las empresas aéreas mexicanas no pueden abrir más rutas, ni incrementar frecuencias debido a la degradación a categoría 2 (ya que en julio de 2010, la FAA degradó a México a Categoría 2 “por deficiencias dentro de la Dirección General de Aviación Civil (hoy Agencia Federal de Aviación Civil, AFAC)”. R/90
Lunes 13 de Septiembre, 2021.
Mary Tovar. R/90
Related posts
TURISMO

¿Dónde está la alberca natural más grande de México?

Sus tranquilas aguas y otras características muy particulares, lograron que se le…
Leer más
TURISMO

¿Cuánto cuesta ir a "la chingada"?

Se trata de un hermoso parque recreativo llamado también “Las Presitas”, mejor conocido…
Leer más
TURISMO

ESPERAN CASA LLENA EN PLAYAS TAMAULIPECAS

Desde junio pasado se ha dejado sentir la presencia de turistas nacionales y extranjeros a lo largo…
Leer más