Economía y Finanzas

POR CARO, MEXICANOS COMEN MENOS PAN

Cuauhtémoc Rivera, Presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), advierte: “El mundo se encamina otra vez a vivir una recesión y no estamos preparados para enfrentar el vendaval que se avecina(… )”.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que al cierre de diciembre pasado, entre los alimentos procesados se registró importante aumento en los precios de las harinas de trigo.
Hace unos meses, los pequeños comerciantes aseguraron: “Los altos precios han causado que los mexicanos consuman menos pan dulce”. 
Los evidentes aumentos en los insumos necesarios para la industria de panificadoras,  provocaron encarecimiento del pan dulce. La mayoría de las familias mexicanas que diariamente lo consumían en el desayuno y la merienda, dejaron de consumirlo.
En particular, los bísquets y las donas tuvieron incrementos de 24% y 22% en su precio por pieza entre diciembre de 2021 y el último mes del 2022,  según acuerdo con el registro de precios promedio nacionales de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Ejemplos: los bísquets de entre 68 y 90 gramos pasaron de 7.45 pesos a 9.25 pesos en el lapso referido, un aumento en su precio de 1.80 pesos y se convirtió en una de las piezas que más subieron.
La dona de chocolate, de su precio promedio, aumentó de 7.53 pesos por pieza a 9.26 pesos en el mismo periodo, (un alza de 1.70 pesos).
El Inegi informó también que al cierre de diciembre pasado, entre los alimentos procesados destacaron aumentos de las harinas de trigo, de 32.27% anual; el pan blanco, 27.12%; pan dulce empaquetado, 23.16%, y pan de caja, 19.32%.
La Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (Canainpa), señaló que los aumentos tienen que ver con el encarecimiento de los insumos y que las mayores alzas corresponden a la harina de trigo, margarina y aceite,  que impactaron los costos de producción en el sector.
El organismo empresarial agregó que entre los cierres de 2021 y 2022, las mayores alzas porcentuales se reportaron en la grasa vegetal, con 13%; el litro de aceite, 20%; el bulto de harina de trigo de 44 kilos, 39%; la margarina, 33%, y el huevo, un 24%. En menor proporción, también se encarecieron el litro de gas, en 1%; la electricidad, 4%; el kilo de azúcar, 6%; el chocolate, 6%; la mantequilla, 5%, y la mermelada en 9%.
MENOS PAN
El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera Cruz, al respecto, mencionó: “A causa de los precios altos, las familias optaron por dejar de comer el pan dulce. Los consumidores pueden dejar de comprarlo, aunque no dejan de comprar bolillos o teleras, porque son alimentos que llenan más, a pesar de que también aumentaron 80 centavos en promedio, al subir de 1.70 pesos a 2.50 pesos la pieza. En el consumo nacional de pan, el rey es el bolillo o telera, y la concha es la reina, pero subió más de un peso en promedio nacional y es común verla en más de $8.50. La gente puede sacrificar el pan dulce, pero no el de sal, pues es muy llenador. Le pones mantequilla y azúcar, y lo conviertes en pan dulce, por eso la primera opción es el bolillo. Las conchas tradicionales cuestan 8.50 pesos, pero si se compran las versiones conocidas como nevadas, que son las cubiertas de dulce, el precio sube a 10 u 11 pesos. Las tienditas venden las donas en un rango de 9.50 a 10.50 pesos, pero en algunos casos pueden llegar a ofrecerse a precios de 20, 25 y hasta 30 pesos.
Rivera, agregó: “La lucha gubernamental contra la inflación con sus diferentes decretos, no ha logrado frenar los incrementos de precios en los productos básicos por una falta de incorporación de amplios sectores. El mundo se encamina nuevamente a vivir una recesión y no estamos preparados para enfrentar el vendaval que se avecina”, alertó.
NO SE VE QUE VAYAN A DISMINUIR LOS PRECIOS
Juan Carlos Anaya Castellanos, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), afirmó: “Aunque a futuro puedan registrarse disminuciones en algunos insumos como son el trigo y la harina de trigo, eso no se traducirá en una baja de precios del pan dulce, porque hay otros factores que se incrementaron, como los salarios mínimos y el costo de producción. El precio del trigo va a la baja y esperamos que disminuya, mientras que el del azúcar subió, ya que los inventarios de la cosecha pasada están justos. Se retrasó la zafra 2022-2023 y la producción, indudablemente será menor. En otros rubros, por ejemplo, el frijol aumentó su precio por la sequía, aunque disminuyó en su producción”, detalló. 
Por último, Cuauhtémoc Rivera Rodríguez, enfatizó: “Se ha conformado una lista de mandado sin pies ni cabeza que se aleja del consumo esencial al considerar productos no prioritarios y de primer orden, cada vez más caros”. R/90
Miércoles 31 de Mayo 2023
Derechos Reservados
Economía y Finanzas
Nora Hernández
Reporte90
Related posts
Economía y Finanzas

¿QUIÉN PUEDE RECLAMAR TU AFORE?

Si el titular de la cuenta falleciera, los beneficiarios legales y designados en su Afore…
Leer más
Economía y Finanzas

COPPEL YA RESTABLECIÓ SU SISTEMA

– Las estafas financieras aumentaron un 50% en Latinoamérica y 41% en México en los…
Leer más
Economía y Finanzas

REMESAS ROMPEN RÉCORD

Según datos del Banco de México, en febrero, los envíos monetarios de Estados Unidos a…
Leer más