– El nombre proviene del acadio “bav-il”, que significa “Puerta del Dios” o “Puerta de los Dioses”.
– Fue una de las grandes culturas de la antigua Mesopotamia gracias a su posición estratégica en las rutas comerciales y cuna de diversos imperios. Considerada importante centro de comercio, arte y aprendizaje. (Ubicación en Irak).
Tapachula Chiapas, está saturada en sus servicios públicos por el exceso de extranjeros, recién llegados algunos, y otros deambulan ahí desde hace varios meses. Los fuereños convirtieron sus calles en dormitorios, restaurantes al aire libre, alcobas indiscretas donde se tienen relaciones sexuales a cielo abierto y también son utilizadas como baños públicos, a la vista de todos.
Tapachula, Chiapas fue transformada en una micro Babilonia con la llegada masiva de personas de muchas nacionalidades. Tienen meses “viviendo” en la vía pública en esta entidad.
LOS CONTRASTES
Tapachula es un municipio desbalanceado. Por un lado, hay quienes se ven favorecidos con la enorme oleada migrante. Les venden comida, cervezas, les rentan sus patios, casas u hoteles de paso. Las ganancias económicas son al 100, porque no pagan impuestos.
LAS COMPLASCENCIAS MUSICALES
En los alrededores del Parque Central Miguel Hidalgo (frente a Palacio Municipal), existen negocios que durante todo el día tocan música africana, para complacer a sus clientes que vienen de ese continente. Por las noches, los parroquianos atiborran los lugares. Van a tomarse algunas cervezas, pretextando combatir la sensación de calor, ya que las temperaturas rebasan los 37 grados centígrados durante el día y por la noche no varía mucho.
A RÍO REVUELTO
Las vendedoras de comida llevan ahora un ingreso extra a sus casas. Se benefician con las caravanas de cientos de personas que vienen caminando desde Centroamérica u otros continentes del planeta. Les venden comidas corridas en 180 o 200 pesos.
Entre más extranjeros lleguen, mayor es el aprovechamiento económico para algunos comerciantes, porque venden más.
LA OTRA CARA DE LA MONEDA
Por otro lado, están los que se dicen afectados directos en sus fuentes de empleo. Se está dando un problema entre migrantes y tapachultecos, ya que muchos comerciantes han visto mermados sus ganancias ante una competencia llegada del exterior, ya que hay migrantes emprendedores que venden los mismos productos, compitiendo con los comerciantes de casa, que tienen sus negocios establecidos desde hace varios años y pagan impuestos.
Es evidente que ya no hay espacio. Muchas mujeres migrantes llegan con varios niños y ya en estado de gravidez a Tapachula, o salen embarazadas ahí.
La comida se acaba en los establecimientos. Los nativos de Tapachula comentan entre sí, en voz baja, se preguntan porqué las mujeres no siguen algún método para no embarazarse y opinan “los niños no se traen al mundo nomás a lo pendejo…”.
Los trabajadores municipales que barren las calles tapachultecas, dicen que la recolección de basura se les triplicó desde hace 3 años; y se quejan porque ahora tienen que recoger los desechos fecales de los migrantes que duermen y hacen sus necesidades en las calles, sin que nadie les diga nada, ni los sancionen. Los malos olores se perciben a varias calles de distancia.
“NO SE HA DADO CUENTA”; COMO DICE LA CANCIÓN
Rosa Irene Urbina Castañeda, es la Alcaldesa morenista de Tapachula. Actualmente, está más ocupada que antes. Busca la candidatura a la gubernatura de Chiapas. No se ha dado cuenta que diariamente hay roces entre habitantes y extranjeros por una cosa o por otra. Hay conflictos sociales y de salud, bajo el consentimiento o desconocimiento de la Presidenta Municipal que no ha dicho ni pío al respecto. La cuerda podría reventarse.
Hace algunos meses, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana le ordenó a la alcaldesa de Tapachula Chiapas, Rosa Irene Urbina Castañeda, retirar toda la publicidad institucional que tenía en circulación. El organismo, alegó “posible promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos”.
La medida cautelar emitida, señaló un plazo de 48 horas, siguientes a la notificación del ordenamiento, para que se retirara la propaganda exhibida en los recibos de agua expedidos por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (COAPATAP).
En los recibos de agua, se leía: “Electa por su capacidad y por reunir requisitos que requiere el municipio de Tapachula, para ser gobernado por una mujer sensible, sensata y prudente que busque el beneficio común, en donde todos ganemos y vivamos en un sitio seguro, libre y soberano”. (Dichos recibos se distribuyeron en Tapachula).
No fue todo, también se le ordenó el retiro y cese de su difusión en la página de Facebook del Ayuntamiento, donde se podía ver el nombre e imagen de la Alcaldesa morenista, su nombre y cargo que ocupa, además de una breve reseña curricular de la misma. Se le exhortó a quitar toda publicidad en la que apareciera su nombre e imagen y publicidad impresa o difundida en medios informativos de prensa, radio, televisión y redes sociales.
Actualmente, Tapachula Chiapas y sus habitantes están expuestos. Las autoridades están siendo rebasadas tal vez por superioridad numérica. Sus calles fueron tomadas sin ton ni son, sin orden ni ley. R/90
Martes 3 de octubre 2023
Mary Tovar
Reporte90